Roban en Buenos Aires un busto público de Machado
Actores, músicos, poetas y familias con sus niños de la mano se acercaban el pasado viernes por la noche al jardín de los Poetas del parque de Palermo, en el barrio norte de Buenos Aires, y encendían una vela, en un sencillo acto de desagravio a la memoria de Antonio Machado. Un busto del poeta, trabajado en bronce por la escultora Elena Lucas y donado luego "al pueblo argentino" en nombre de la Junta de Andalucía, fue robado en la noche del jueves 31 de agosto.La tarde de aquel día, tres grupos de estudiantes cantaban al pie del busto de 45 centímetros, por el que la Junta pagó sólo 400.000 pesetas a la escultora de Huelva. La ausencia del busto resultó notable entre las cabezas de Lorca, Rosalía de Castro, Pérez de Ayala y otros 10 poetas latinoamericanos.
El de Machado, el único en bronce, fue robado -como todas las piezas de ese material que había en Palermo- para revenderlo. La policía estima que el ladrón podría obtener en moneda argentina del kilo de bronce, unos 150 dólares. Ernesto Sábato, indignado, le ofreció a Gallardo dar conferencias a beneficio. Actores y músicos realizarán espectáculos con los que se piensa recaudar el dinero necesario para pedir a Elena Lucas que reproduzca el busto.
En el acto de desagravio, Gallardo recordó que el busto se había instalado al cumplirse 50 años de la muerte de Machado.
El viernes, mientras la ciudad se estremecía al paso de los casi 150.000 manifestantes que marcharon contra el indulto que piensa conceder el presidente Menem a los militares condenados por graves violaciones a los derechos humanos, en el Jardín de los Poetas un grupo de jóvenes, reunidos alrededor de la memoria de Machado, cantaban "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.