_
_
_
_
_

Gorbachov vuelve de vacaciones a un Moscú revuelto por los nacionalismos

El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, concluyó ayer sus vacaciones y volvió a Moscú mientras continúan las huelgas en Moldavia, Azerbaiyán y Abjasia, y los nacionalistas ucranios se reúnen en su primer congreso para aprobar programa y estatutos. La reunión del Movimiento Nacional Ucranio (RUJ) por la perestroika comenzó ayer en Kiev, la capital de Ucrania, con la asistencia de 1.200 delegados. Este movimiento es cercano a los frentes populares que se han formado en otras repúblicas de la Unión Soviética.En Abjazia, república autónoma en Georgia, 25 minas de carbón de Tkvarcheli están en huelga. También hay empresas paralizadas en los distritos de Gudauta y Ochamchira. Los abjazios protestan contra las leyes de idioma estatal y de ciudadanía que debe aprobar la próxima sesión del Parlamento de Georgia, pues consideran que se verán discriminados por los georgianos. En julio pasado los enfrentamientos entre georgianos y abjazios dejó un saldo de 20 muertos.

En la vecina Azerbaiyán continúa la huelga convocada por el Frente Popular local para pedir mayor soberanía y el retorno a jurisdicción azerbaiyana de Nagorno Karabaj. Esta provincia autónoma pertenece a Azerbaiyán, pero la población es armenia en un 88%. Los choques entre azeríes y armenios han provocado ya más de 200 muertos.

La Asociación de Mujeres organizó ayer un mitin frente a Azerinform, la agencia local de noticias, contra lo que consideran falta de objetividad.

En Moldavia una comisión del Parlamento soviético trata de solucionar la huelga de los rusohablantes, convocada en protesta contra la ley que declaró sólo al moldavo (o rumano) idioma estatal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_