Matta Ballesteros, culpable de traficar con cocaína
Mientras el primer colombiano extradido a Estados Unidos desde 1987 llegaba a Atlanta en avión especial para responder a la acusación de blanqueo de dinero procedente de la droga, otra figura importante del cártel de Medellín, el millonario hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, alias El Negro, acababa de ser declarado culpable del delito de tráfico de cocaína por un tribunal de Los Angeles. Matta, que será sentenciado el próximo 5 de octubre, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua en una prisión federal.El fiscal federal Jimmy Gurule, que llevó la acusación pública en el caso abierto contra Matta, manifestó después de conocerse la decisión del jurado: "Estamos enviando al Gobierno de Colombia el tipo de mensaje que le queremos enviar, y no es otro que si quieren extraditar a los capos de la droga, les aplicaremos el máximo rigor de la ley."
Matta, que según la policía anti-droga de la DEA (agencia nortearnericaria especializada en la lucha contra la droga) controla un imperio valorado en 2.000 millones de dólares (unos 240.000 millones de pesetas), fue acusado concretamente de distribuir cocaína en la zona de Los Ángeles por valor de 72 millones.
Capturado en Honduras
La captura de Matta en su casa de Tegucigalpa el año pasado y su posterior extradición a Estados Unidos, vía la República Dominicana, provocó serios incidentes en la capital hondureña que terminaron con un saldo de cinco muertos.
El abogado del narcotraficante hondureño, Martín Solar, ha manifestado que la extradición de su cliente a este país fue ilegal ante la ausencia de un tratado sobre el terna entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
Fue precisamente la inexistencia de ese tratado lo que motivó que Matta fuera trasladado primero a la República Dominicana, país que sí cuenta con un acuerdo de ese tipo con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.