_
_
_
_
_
CIENCIA

Los invertebrados de la fauna ibérica van a ser catalogados por primera vez

Unos 50 investigadores españoles y portugueses trabajan en un proyecto para catalogar por primera vez de un modo global la fauna ibérica de invertebrados. El proyecto Fauna Ibérica I fue aprobado en septiembre de 1988 por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y cuenta con un apoyo de 80 millones de pesetas para dos años. El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid coordinará los trabajos.

La investigadora principal de este proyecto, la bióloga María Angeles Ramos, ha señalado que este trabajo, en el que deberían emplearse alrededor de 25 años para que fuera realmente completo, canaliza las esperanzas de los investigadores españoles para poder publicar una serie de monografías sobre la fauna ibérica de invertebrados, que es muy poco conocida.El primer volumen de estas monografías de invertebrados se publicará a finales de este año. "Se trata de la primera iniciativa global de estudio de la fauna ibérica, labor que ya se ha realizado hace tiempo en otros países", comenta María Ángeles Ramos.

Dentro de este proyecto se realizó el pasado ,mes de julio una campaña oceanográfica, a bordo del buque García del Cid, en el mar de Alborán, en las cercanías del estrecho de Gibraltar y en el golfo de Cádiz. En esa campaña participaron biólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes -dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, la universidad de Oviedo, la Autónoma de Madrid y el centro de Zoología de Lisboa.

Especies desconocidas

Se recogieron en esta campaña decenas de miles de ejemplares de más de mil especies distintas de animales marinos, entre peces e invertebrados. Varias de estas especies resultaron ser nuevas para la ciencia, y otras se encontraron por vez primera en las costas ibéricas. "Hemos encontrado unas seis especies de babosas de mar desconocidas, y nos hemos puesto en contacto con un grupo de científicos italianos que están estudiando este grupo de animales marinos con el propósito de elaborar anestésicos y otros productos sanitarios", explica José Templado, un biólogo del CSIC que también participa en este proyecto. Todo el material de interés, una vez que sea estudiado por los especialistas, quedará depositado en las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y una parte se expondrá al público.

En principio los estudios de campo se llevarán a cabo por distintas zonas del territorio peninsular, y se centrarán en una parte de los gasterópodos marinos, algunos grupos de crustáceos, peces de aguas continentales, libélulas y algunos grupos de insectos. "En este país hay una cierta ignorancia o desprecio por los animales invertebrados, aunque hay personas aisladas que estudian estos temas. Pero si queremos proteger la fauna ibérica, primero hay que conocerla", afirma Ramos, que a su vez critica la descoordinación habitual que existe en España entre los distintos centros de investigación que trabajan en campos silmilares "Algunos de los políticos españoles que participan en reuniones en el extranjero para tratar temas de conservación no saben lo que hay aquí ni lo que tienen que proteger, y ya les han llamado la atención en varias ocasiones" afirma José Templado.

Situación penosa

Estos investigadores están sorprendidos por la situación penosa en que han encontrado algunos de los fondos marinos en los que han trabajado. "Los fondos marinos de las costas de Huelva y Málaga, por ejemplo, están arrasados por la sobreexplotación y la contaminación urbana. Están aflorando algas en muchas zonas y el colapso es total. Las aguas del Mediterráneo en general están muy contaminadas. En la zona de la bahía de Portman los invertebrados, los moluscos y los peces incorporan a su organismo los metales pesados que en ella se vierten", afirma Templado.

Dentro de los aspectos positivos de esta campaña oceanográfica, este investigador destaca que se han encontrado en las aguas de la isla de Alborán una fauna y flora marinas muy ricas, que se estudiarán más a fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_