_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria y la Comunidad de Madrid recogerán las pilas de mercurio

El Ayuntamiento de Vitoria instalará una serie de contenedores especiales para la recogida de pilas de mercurio y otros productos contaminantes durante este mes de septiembre. Asimismo, la Comunidad de Madrid, en colaboración con otras instituciones, está elaborando un proyecto para recoger las pilas-botón.

El Ayuntamiento de Vitoria instalará en las proximidades de las ferreterías, farmacias y comercios que expenden pilas una serie de contenedores especiales para recoger las pilas de mercurio, una sustancia persistente en el medio ambiente y nociva para la salud, y otros productos contaminantes. Con esta medida, que será puesta en marcha este mes, el Ayuntamiento alavés pretende concentrar estos materiales en las plantas de residuos tóxicos y peligrosos, donde serán sometidos a tratamientos de depuración.El depósito de estas baterías en vertederos comunes es sumamente peligroso, ya que el progresivo deterioro de las pilas propicia que el mercurio se desprenda y se filtre en el subsuelo, contaminando las aguas subterráneas. Además de las consecuencias negativas para el medio ambiente, las pequeñas pilas circulares son un peligro potencial para los niños. Su ingestión puede provocar perforaciones de estómago e intoxicación por mercurio.

Por su parte, la Agencia de Medio Ambiente de Madrid ha anunciado también la elaboración de un proyecto para la recogida de pilas-botón con mercurio. El proyecto, elaborado a cinco bandas entre las direcciones de medio ambiente de Madrid y del MOPU, la Cruz Roja, la Fundación ATIS y la revista Quercus, estará acabado para finales de septiembre según ha informado el director de la agencia, Luis Maestre.

"El estudio no está ultimado todavía, además queda por aclarar quién va a correr con la financiación y todo lo relacionado con la fabricación de los contenedores. Previamente, estamos preparando una campaña de sensibilización en los colegios madrileños con el eslogan: "Cambia tu pila por una chocolatina".

León, el primero

El Ayuntamiento de León ha sido el pionero en España en la recogida de las pilas-botón con mercurio. El alcalde aliancista Juan Morano Masa, comenzóhace cinco años la recogida de este material en 31 policontenedores. Las pilas recogidas se depositan en un vertedero especial construido en el término municipal de León con tela impermeable anticorrosiva.

La Asociación Naturalista de Valladolid (ANVA) ha iniciado una campaña de sensibilízación entre los ciudadanos con el fin de organizar la recogida y posterior reciclaje de las pilas-botón.

La respuesta de la Corporación local vallisoletana a la petición de los ecologistas ha sido satisfactoria, según ANVA; no así la de la Junta de Castilla y León, a la que se propuso una campaña regional de sensibilización y aún no ha contestado. También en Palencia, la comisión de gobierno del Ayuntamiento, por iniciativa del grupo socialista, ha propuesto la instalación de contenedores para recoger este tipo de pilas contaminantes.

Fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas han indicado que, en su momento, se estudió la posibiIidad de emprender una campaña nacional de recogida de pilas pero no se halló una solución satisfactoria para deshacerse de ellas. España consume 200 millones de pilas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_