_
_
_
_

La CE no tomará por el momento medidas sobre el brote de neumonía en el ganado vacuno español

La CE no tomará medidas por el momento sobre el brote de perineumonía bovina detectado en 1985 en Segovia, ocultado y enmascarado como tuberculosis por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura. Este ministerio se limitó ayer a emitir un comunicado oficial en el que no se pronuncia sobre el citado brote epidémico y señala la responsabilidad de las comunidades autónomas en todo lo que atañe a la sanidad animal. El presidente del Gobierno cántabro comunicó ayuer la existencia de un nuevo brote de la enfermedad en una localidad cercana a Santander.

Jan Janssen, jefe de la División de Sanidad Animal de la Comunidad Europea (CE), dijo ayer a este periódico que -no puede opinar sobre este brote epidémico de perineumonía bovina ya que todavía la CE no tiene una notificación oficial por parte del gobierno español. "Sin embargo", añadió Janssen, "no tengo intención de proponer ningún tipo de medidas hasta no tener una información directa. Será entonces cuando proponga crear una comisión de expertos que visiten la zona afectada hasta sacar nuestras, propias conclusiones". Janssen no descartó la posibilidad de que algunos países de la CE tomen por su parte medidas restrictivas respecto a las exportaciones españolas de carne.En un comunicado hecho público ayer, el Ministerio de Agricultura no se pronuncia sobre las acusaciones de ocultamiento del brote de perineumonia bovina y anuncia que esperará a que le sea remitido el informe de la Junta de Castilla y León antes de comunicar la situación actual a las autoridades comunitarias. En el comunicado se recuerda que en materia de sanidad animal, la declaración oficial de una enfermedad es competencia de la Administración autonómica, mientras que al citado departamento le corresponde únicamente la declaración a efectos de su validez en todo el territorio nacional y su comunicación a los organismos internacionales.

El ministerio señala igualmente la ausencia de problemas sanitarios en frontera que, "junto a la calidad de la oferta", ha permitido que durante los últimos tres años las exportaciones españolas de carne de vacuno a la CE hayan crecido a un ritmo anual próximo al 70%.

Por su parte, la Conserjería de Agricultura de la Junta de Castilla y Leon señaló ayer, informa Aurelio Martín, que al tomar posesión el nuevo equipo de Gobierno de la comunidad autónoma, tras las elecciones de junio de. 1987, el Ministerio de Agricultura les aconsejó continuar como hasta entonces [ocultando la existencia de la enfermedad], argumentando la imagen sanitaria de España y los perjuicios económicos de cara al comercio exterior. Desde 1985 hasta diciembre de 1988, según los datos de la consejería, se ha sacrificado en Navas de San Antonio (Segovia), donde estaba localizado el foco, un total de 4.873 reses -no todas enfermas-, de las cuales solo 200 fueron decomisadas totalmente y 1.404 parcialmente. El director general de la producción en industrias agroalirnentarias de la citada consejería, Pedro Llorente, se entrevistó ayer con miembros del gobierno autonómico en la reunión que, presidida por José María Aznar, se celebró en Valladolid, aunque esta entrevista fue negada oficialmente.

Por otra parte, un nuevo brote de perineumonía contagiosa bovina ha sido detectado en el ayuntamiento de Santa María de Bezana a ocho kilómetros de Santander según declaró ayer el presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea, informa Jesús Delgado. Los primeros indicios se advirtieron el pasado 10 de agosto y se procedió al sacrificio y decomiso de las reses afectadas.

Comunicados

Ayer se sucedieron los comunicados y conferencias de Prensa sobre el brote de perineumonía bovina en Castilla y León. La Unión General de Trabajadores (UGT) manifestó su preocupación porque se haya destinado al consumo humano carne de animales afectados por una grave enfermedad. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), exigió por su parte, la destitución "fulminante" del ministro de Agricultura, Carlos Romero, y de los responsables de este área de la Junta de Catilla y León y denunció que esta situación obedece a intereses partidistas. Los sindicatos Jóvenes Agricultores-UFADE coincidieron en que las denuncias de los brotes de perineumonía y la presunta comercialíz ación de carne tuberculosa en León se han debido al enfrentamiento político que mantienen el PSOE y el PP ante las próximas elecciones. Antonio Herreros, presidente de Izquierda Unida (IU) de Castilla y León, anunció ayer en Valladolid la presentación de una denuncia ante los tribunales por la actuación de las entidades oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_