_
_
_
_

Un museo para Andy Warhol

El interés sobre el artista y su obra crece en EE UU

El Carnegie Museum de Nueva York está planeando la creación de un museo monográfico sobre la vida y la obra de Andy Warhol, el príncipe del pop art. El museo se instalará en Pittsburg (Pensilvania), la ciudad natal de Warhol y el lugar donde permaneció hasta que decidió viajar a Manhattan en 1948. El artista falleció en Nueva York en febrero de 1987, cuando contaba 58 años.

Desde entonces su obra y su vida han causado un inusitado interés en los círculos artísticos de este país. Un libro, The Andy Warhol diaries, el dietario del artista, ha conseguido también un notable éxito de ventas, mientras las pocas obras que existen de Warhol a la venta se están cotizando a un alto precio.Andy Warhol: una retrospectiva, la exposición itinerante sobre la vida y la obra de Warhol que se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MOMA) la pasada primavera y posteriormente se presentó en el Instituto de Arte de Chicago, ha recogido innumerables elogios por parte de la crítica y tina increíble acogida por parte del público. La exposición ha viajado a Londres, donde se exhibirá en la Hayward Gallery a partir de mediados de septiembre.

[Por otra parte, desde el 3 de septiembre al 1 de octubre, la Serpentine Gallery, de Hyde Park, Londres, ofrecerá una muestra de los primeros dibujos publicitarios del artista norteamericano.]

[Con el título Success is a job in New York, la exposición recogerá los primeros dibujos de Warhol, efectuados sobre todo con objetivos publicitarios y llenos de los símbolos que luego le harían mundialmente famoso].

Éxito

El éxito de la antológica de Andy Warhol ha sido lo que ha llevado a Philip M. Johnston, director del Carnegie, a idear un museo dedicado a Warhol, su obra y, por extensión, al pop art. Johnston ha explicado que el museo de Pittsburg contará con numerosas obras del artista, que serán donadas por el Dia Art Foundation y el Andy Warhol Foundation for the Visuals Arts, ambos de Nueva York.

El nuevo museo será "el centro de arte monográfico más ambicioso de este país", ha declarado Johnston. El conservador del museo aún no ha sido nombrado, pero parece ya seguro que el profesional que sea elegido deberá también ocuparse de la rama de arte contemporáneo del Carnegie: Museum of Art, uno de los mas prestigiosos focos de arte y cultura de Nueva York.

Charles Wright, el director ejecutivo de la Dia Art Foundation, no ha querido realizar declaraciones sobre el proyecto, pero ha confirmado que las negociaciones con el Carnegie se están desarrollando. La Dia es una Fundación sin ánimo de lucro que se dedica a la ayuda de artistas contemporáneos.

Se fundó en 1974 y tiene grandes colecciones de los trabajos de Cy Twombly, John Chamberlain y Walter De María, así como del propio Warhol.

Por su parte, la Andy Warhol Foundation, que también ha sido llamada a participar en la creación del futuro museo, fue creada en 1987, pocas semanas después de la muerte del creador más famoso del Pop art.

Se trata de una fundación dedicada a la ayuda de jóvenes artistas y grupos de arte y posee un fondo de obras de Warhol bastante importante.

Vincent Fremont, el secretario de la fundación, tampoco ha querido realizar declaraciones sobre el museo de Pittsburg, y ayer declinó efectuarlas a este diario sobre las líneas maestras del nuevo museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_