_
_
_
_

Siria ataca un barco con petróleo para el 'pais cristiano'

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSAUn petrolero maltés que transportaba carburante al sector cristiano de Líbano fue alcanzado en la madrugada de ayer por un proyectil de obús sirio cuando se aproximaba a las costas de aquel país. El incendio que se produjo a bordo como consecuencia del estallido del proyectil dejó bloqueados en la popa a nueve de los 11 tripulantes del buque, a los que ayer se daba por muertos. Los otros dos, el jefe de máquinas y el cocinero, lograron salvarse saltando al mar. No es la primera vez que un barco resulta alcanzado en aguas libanesas desde que se inició el bloqueo sirio al llamado país cristiano hace casi medio año. Sin embargo, nunca hasta ahora se había tenido constancia de que se hubieran producido víctimas mortales.

Más información
La otra guerra de Líbano

El Ejército sirio y sus aliados libaneses (en su mayoría musulmanes) intentan impedir a cañonazos la llegada de armas a las tropas leales al general cristiano Michel Aoun. De todas formas, pequeños cargueros, petroleros e incluso un aerodeslizador de pasaje, violan cada día el bloqueo, permitiendo un pequeño respiro a los habitantes del sector cristiano.Tras el incendio del petrolero maltés Sunchild, el intercambio artillero que como cada noche se produce entre los dos contendientes libaneses, volvió a recrudecerse tras una semana de relativa calma. El litoral de la región cristiana, que se extiende unos 50 kilómetros hacia el norte desde Beirut, fue alcanzado por 300 proyectiles de obús, la mayoría de los cuales hicieron explosión en zonas residenciales.

Esta reactivación de la violencia coincide con la nueva ofensiva diplomática lanzada por Francia para intentar poner fin a la última guerra libanesa. El enviado especial de París, François Scheer, llegó ayer a la capital de Líbano tras haberse entrevistado el día anterior en Damasco con el presidente sirio, Hafez el Asad. Francia ha reconocido con esta visita el papel clave que Siria, con una fuerza de 35.000 hombres en territorio libanés, juega en la crisis. Lo que se presenta más difícil es la tarea de convencer a las autoridades de Damasco de la bondad de un plan del que sus aliados libaneses recelan por su mero origen francés.

Así, el diario gubernamental sirio Techrin insistía en su edición de ayer en la necesidad de que se apliquen "íntegramente" las resoluciones de la cumbre árabe de Casablanca respecto a Líbano. Esta reunión nombró el pasado mayo un triunvirato (Marruecos, Argelia y Arabia Saudí), cuyos intentos de lograr un alto el fuego fracasaron de forma estrepitosa a principios de este mes. Su tímida condena de la presencia siria en Líbano llenó de euforia a los seguidores de Aoun, sin llegar a conseguir que los supuestos criticados se dieran por aludidos. En la actual situación, cualquier intento de poner fin a las hostilidades choca con el empecinamiento de las partes implicadas en el orden de prioridades, ya que sobre el papel todos parecen estar de acuerdo en la necesidad de que se ponga fin a los combates, se introduzcan reformas políticas y se recupere la plena soberanía nacional, con la salida de todas las fuerzas extranjeras.

[Un grupo de expertos de la Comunidad Europea (CE) decidirá hoy en Bruselas cómo coordinar la ayuda humanitaria que los doce darán a la población de Líbano, informa Efe. La CE tomará la decisión tras estudiar las conclusiones de la delegación comunitaria que visito Beirut la semana pasada] .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_