El Gobierno colombiano se declara dispuesto a extraditar a los narcotraficantes
"Yo descarto cualquier posibilidad de diálogo con el narcotráfico porque no creo que sean la clase de personas con las que un Gobierno pueda dialogar", dijo ayer el ministro de Comunicaciones de Colombia, Carlos Lemos Simos, en una conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros. "El Gobierno nacional está decidido a extraditar a quienes tengan que ver con este negocio ilegal. Fue una medida adoptada en un momento de indignación, pero también de serenidad, y el Gobierno está decidido a aplicarla sin vacilación", añadió.
Estados Unidos ha pedido oficialmente a Colombia la busca y captura de 12 capos del narcotráfico, entre los que figuran los máximos líderes del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria y Jorge Ochoa Vásquez, para su traslado y posterior procesamiento en territorio norteamericano. Ninguno de los 12 se encuentran entre las más de 11.000 personas detenidas por las autoridades colombianas en la redada masiva ordenada por el presidente Virgilio Barco tras el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán.Lemos descartó la versión que plantea que los jefes de la droga conocieron de antemano la intención del Gobierno colombiano de revivir la extradición y por esto actuaron con barbarie la semana anterior, asesinando en menos de 36 horas a tres importantes personalidades colombianas. "El detonante de esta ola de violencia se puede explicar en la creencia de los narcotraficantes de que podían seguir actuando sin que contra ellos se tomaran medidas drásticas. Pero su acción violenta condujo a que el Gobierno pensara que había que emprender una acción vigorosa para enfrentar este reto planteado", afirmó.
"Exhorto a la ciudadanía colombiana, a los medios de comunicación, a quienes desde el extranjero puedan tener cualquier conocinúento de personas de la mafia infiltradas en los altos estamentos del país, a que los denuncien", declaró el ministro.
El fiscal general norteamericano, Richard Thornburgh, anuncié que su Gobierno ha pedidido a la Interpol, para su traslado a las organizaciones policiales de todo el mundo, colaboración en la captura de los 12 capos. "Se trata de que todos los países sepan que buscamos a estos individuos para que sean juzgados por nuestros tribunales", dijo.Asesinos de GalánLos últimos datos sobre el resultado de operativos en toda Colombia confirman que la guerra contra el narcotráfico emprendida en el país es frontal. Un total de 141 suntuosas viviendas, 30 lujosos yates, 1.100 vehículos y 80 aeronaves de los narcotraficantes están hoy en poder de las autoridades. La lista de detenidos, entre ellos cinco de los señalados como autores materiales del asesinato del precandidato presidencial el senador liberal Luis Carlos Galán, el viernes, suma acerca de 15.000 personas.
Pero los zares de la droga podrían estar fuera de Colombia, a pesar de que los países vecinos reforzaron las medidas de control en las fronteras para cerrarles el paso. Hasta el momento sólo ha caído un pez medio del negocio, el tesorero del cártel de Medellín, Eduardo Martínez Rojo. Ayer se daban los últimos toques legales para consumar su extradición. Martínez, econonústa de 35 años, es considerado uno de los responsables del blanqueo del dinero procedente del narcotráfico en EE UU. Está procesado desde marzo por un juzgado federal de Atlanta (Georgia), acusado de haber sacado ilegalmente de EE UU la exorbitante suma de 1.200 millones de dólares (unos 145.000 millones de pesetas) procedentes de la venta de cocaina y crack en las calles de las principales ciudades norteamericanas.
Lemos se refirió también a la ayuda externa que necesita en este momento Colombia para enfrentar la dura guerra del narcotráfico, pero se mostró contrario a la creación de una fuerza multinacional, que consideró poco práctica.
La lista de los doce malditos sometida por Washington a las autoridades colombianas incluye además de Escobar y Ochoa, a dos hermanos de éste, Fabio y Juan David, y a José Rodríguez Gacha, conocido como el Mexicano. En la actualidad, 13 colombianos y otros 3 suramericanos cumplen condena en cárceles norteamericas por delitos relacionados con la droga. El más notorio es el líder del cartel Carlos Lehder, que cumple cadena perpetua sin remisión de pena en la penitenciaria federal de Marion en el estado de Illinois.
"Los narcotraficantes le temen más a la pérdida de sus bienes que a su propia vida", escribió Mario Arango, un periodista que realizó una encuesta entre 40 maflosos para escribir su libro Impacto del narcotrá o en Antioquia. Es que los mágicos (como se les dice popularmente en Colombia a los que trabajan en este negocio ilícito), han creado una subcultura del dinero; lo importante es acumular y acumular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.