En España, gratuito para todos
El tratamiento en España con zidovudina o AZT "no supone ningún coste económico ni para los afectados por el síndrome ni para los seropositivos [portadores del virus del SIDA que no han desarrollado la enfermedad], porque el suministro es gratuito", afirma Manuel Trillo, miembro del Grupo de Autoapoyo de Portadores del SIDA de Madrid."La situación en este sentido en España es buena", afirma Héctor Anabitarte, presidente del Comité Ciudadano Anti-SIDA de Madrid, "porque el tratamiento resulta gratuito no sólo para los españoles, sino también para los extranjeros. Ahora mismo, por ejemplo, hay un chico brasileño ingresado y recibe su tratamiento igual que los demás".
El uso de AZT se remonta al año 1987 para los enfermos del SIDA y a 19,88 para los seropositivos. "El precio de un envase está situado en unas 40.000 pesetas y, según la cantidad que tengas que tomar, se necesitan tres o cuatro al mes. Se consigue directamente en el hospital [el AZT no se encuentra a la venta en farmacias], y tienes que seguir un riguroso control médico. Cada uno necesita una dosis diferente, y hay que controlar también las secuelas y efectos secundarios que presenta", afirma Manuel Trillo.
Con respecto a las secuelas que puede tener en España la decisión de las autoridades norteamericanas de recomendar el, uso de AZT para los portadores del SIDA, consídera que "la situación entre ambos países no es comparable. En Estados Unidos la mayoría de los afectados son homosexuales. Aquí, en cambio, hay muchos toxicómanos y su hígado no soporta el AZT, y tienen, por tanto, que abandonar el tratamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos apoyo
- Contagio
- Farmacología
- Gasto farmacéutico
- VIH SIDA
- Transmisión enfermedades
- Gasto sanitario
- Economía sanitaria
- Adicciones
- Enfermos
- Política sanitaria
- Drogas
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Tratamiento médico
- Sanidad
- Medicina
- Problemas sociales
- Salud
- Sociedad