_
_
_
_
_

Noriega: "Panamá se debate entre ser una colonia o una nación libre, soberana e independiente"

RAFAEL CANDANEDO,El general Manuel Antonio Noriega endureció ayer sus ataques contra el Gobierno de EE UU y sus adversarios políticos locales ante el despliegue militar que han realizado las tropas norteamericanas durante los últimos días cerca de la capital. A unos cinco kilómetros, en el estadio Revolución, el general Noriega, que ayer cumplió seis años al frente de las fuerzas armadas, se comprometió a resistir frente a "la bandera extranjera que nos humilla" y señaló que Panamá se debate en el dilema de "ser colonia o una nación libre soberana e independiente".

Al tiempo que Noriega pronunciaba ese discurso en el estadio Revolución, se producía un enfrentamiento verbal entre oficiales norteamericanos y panameños en las proximidades del Canal. El Comando Sur tomó posiciones con varias tanquetas, hombres armados para el combate con metralletas y con el apoyo de un helicóptero artillado y otros de observación.La policía de tráfico detuvo a cuatro automóviles de la policía militar norteamericana en el área de Curundú; esta fuerza fue acusada de circular por una avenida de movilización panameña. Inmediatamente, el Comando Sur desplazó al área un contingente militar.

La operación duró dos horas y un portavoz del Comando Sur señaló que la detención de los vehículos fue "injusticada" ya que los vehículos transitaban por una zona de coordinación conjunta.

El comandante panameño Carlos Saldaña, ascendido el jueves por enfrentarse a un oficial norteamericano, negoció con oficiales del Comando Sur la finalización del incidente que eleva a casi una decena el número de los ocurridos entre militares de ambas fuerzas armadas. Saldaña dijo que los cuatro vehículos fueron detenidos porque transitaban en área de jurisdicción panameña y porque además sus ocupantes llevaban ropa civil, con chalecos antibalas y estaban fuertemente armados.

"Ni gringos ni gringueros"

Noriega, de 51 años, pronunció un discurso durante la clausura de unas maniobras militares de las Fuerzas de Defensa y de los comandos civiles, Batallones de la Dignidad, denominadas Sapé al intruso, que son una respuesta a los ejercicios bélicos frecuentes que realizan las tropas norteamericanas en el área del canal de Panamá, en cuyas riberas tienen 11 instalaciones militares con 13.000 hombres. En el discurso, que ha sido rechazado tajantemente por la oposición panameña, Noriega dijo que desde esta fecha hasta el año 2000, cuando el Canal debe pasar plenamente a Panamá, los presidentes de este país "no pueden ser gringos ni gringueros, ni pueden sufrir de impotencia patriótica, ni pueden vivir ni alimentarse del coqueteo de las llamadas telefónicas ni de las palmaditas en el hombro que le da el amo a su esclavo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hombre fuerte de Panamá aludía a la llamada telefónica que le hizo el martes último el presidente de los Estados Unidos, George Bush, al ex candidato presidencial opositor Guillermo Endara.

"Yo no soy -añadió Noriega- ni podría ser un comandante de ningún presidente que represente a la oligarquía que avasalla al pueblo panameño". Con su discurso, el general Noriega despejó cualquier duda sobre los rumores de que para esta fecha abandonaría su cargo de comandante en jefe. Al final del acto, un niño de 10 años le entregó al jefe militar una bandera panameña para que "usted general nos la devuelva en el año 2025". Noriega no se refirió explícitamente a las maniobras militares de la última semana.

La oposición no ha rechazado esas maniobras de las tropas norteamericanas y reaccionó señalando que "Noriega es el más gringuero de los panameños porque ha trabajado para la CIA", y subrayó que "el conflicto es entre Noriega y el Gobierno de Estados Unidos".

Ante la propuesta de un plebiscio para buscar una salida a la crisis panameña, Noriega dijo que sólo lo aceptaría si se pregunta si el pueblo panameño quiere "ser colonia" de los Estados Unidos o "dignidad" nacional.

La oposición está promoviendo actualmente la celebración de un plebiscito para el 20 de agosto en el cual la población decida el futuro del general Noriega, la validez de las elecciones del 7 de mayo y la formación de un Gobierno provisional. Para mañana está prevista la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición panameños, con la mediación de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_