Duro golpe en Colombia al "cartel de Medellin"
Las autoridades colombianas han dado un duro golpe al cártel de Medellín. En una operación realizada entre el miércoles y el jueves pasados en pleno centro del país fueron desmantelados cinco gigantescos y modernos laboratorios para el procesamiento de cocaína. Aunque a diario se anuncian golpes similares, éste tuvo ribetes de espectacularidad. Lo que encontraron las fuerzas de seguridad fue una superfábrica de cocaína. Los laboratorios, camuflados en medio de la espesa vegetación, estaban instalados en la finca Olinda, que tiene una extensión de 10.000 hectáreas.
Se cree que el complejo industrial montado allí vale unos 5.000 millones de pesos (casi 2.000 millones de pesetas). Esta planta procesadora, calificada como un verdadero nido cocainero, estaba ubicada entre las poblaciones de Puerto Para y Puerto Arango, unos 300 kilómetros al norte de Bogotá, en la convulsionada zona de Magdalena Medio. En esta rica región agrícola y ganadera el cártel de Medellín ha comprado n los últimos años grandes extensiones de tierra. Es también zona de operaciones de los grupos guerrilleros SARC y ELN y cuna de las autodefensas y escuelas de sicarios. Los más tenebrosos grupos paramilitares nacieron allí con el apoyo de la mafia del narcotráfico.
Según las autoridades, este complejo cocainero es el más sofisticado de todos los que hasta el momento se han encontrado en el país. Normalmente los laboratorios incautados son galpones de madera o ladrillo repletos de hornos microondas, lámparas de secado y prensadoras para armar ladrillos de cocaína; los insumos se almacenan en latas. La superfábrica allanada esta semana contaba con modernos productos para la producción en serie. Lo más sorprendente, los tanques y la tubería de varios kilómetros para el almacenamiento y suministro de éter, acetona, merk y gasolina. En total se encontraron 20 tanques, cada uno con capacidad para 20.000 galones. Una moderna tubería conectaba subterráneamente los tanques. Lo más sofisticado, sin embargo, es la planta de reciclaje, que permite reutilizar los vapores de éter.
En escondites subterráneos fueron encontrados cerca de 150.000 galones de éter y 210.000 de gasolina. Nadie se explica cómo pudieron llegar a almacenar tal cantidad de éter, cuando el control que existe para la venta de insumos empleados en el proceso de la cocaína es muy estricto.
Contrabando desde EE UU
Paradójicamente la mayor parte de este producto químico llega de contrabando de Estados Unidos. Sólo unas pocas fábricas, generalmente de cosméticos, aportan en pequeña cantidad y clandestinamente este producto a las cocinas (laboratorios de cocaína). Se dice que en este momento en Colombia es más rentable el negocio de los insumos que el de la misma cocaína. A pesar de estar en medio de la selva, los laboratorios contaban con energía eléctrica permanente, y era tal su nivel de tecnificación que lo que en otras cocinas se hace a mano, aquí se hacía industrialmente.U n ejemplo: para el batido final, antes de pasar la pasta de cocaína por coladores para que aparezca el cristal, los trabajadores utilizan generalmente palas de madera. En este caso más de 15 gigantescas batidoras eléctricas realizaban este duro oficio. El sistema permitía la producción de más de 12 toneladas de cocaína al mes.
En el operativo se incautaron 1.200 kilos de pasta, pero como suele suceder, no cayó ningún pez gordo del negocio. Es sabido que la mafia del narcotráfico tiene hombres infiltrados en los servicios de inteligencia. En los últimos meses varios policíashan sido destituidos y detenidos al comprobar su vinculación con este negocio ilícito.
Con el golpe en la finca Olinda se inició la llamada operación Horizonte. En ella participan fuerzas combinadas de la policía antinarcóticos y de la recientemente formada fuerza elite. Este grupo supere specializado fue creado para combatir a los grupos armados de extrema derecha y a la mafia del narcotráfico. Cuando los 80 uniformados llegaron el pasado miércoles al nido cocainero se produjo un enfrentamiento con 20 hombres que cuidaban los laboratorios. Dos de los lavaperros (obreros de la cocaína) resultaron muertos, seis detenidos y el resto logró huir.
[Un cargamento de unos 250 kilos de cocaína, valorado en cuatro millones de dólares, fue decomisado el jueves a unas doce millas de las costas de Guánica, al sur de Puerto Rico. Por otro lado, el Banco de Occidente de Panamá se declarará culpable el lunes de "lavar" dinero del narcotráfico tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de EE UU, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.