_
_
_
_

Asturias, protesta ante la Xunta gallega por injerencia lingüistica

El Gobierno regional asturiano dirigirá una protesta formal a la Xunta de Galicla por lo que consideran una injerencia del Gobierno autónomo gallego en la política lingüística del Principado, al haber subvencionado con 1.300.000 pesetas siete proyectos de investigación língüística de la asociación cultural asturiana Mesa pra Defensa del Galego de Asturias (MDGA), con sede en Illano, en el occidente de la región. El consejero de Cultura del Gobierno asturiano, Manuel Fernández de la Cera, ha calificado de "actitud incorrecta, sin precedentes en las autonomías", la decisión del Gobierno de Galicia de subvencionar a una asociación asturiana para el estudio y fomento del gallego.

En un encuentro de los Gobiernos gallego y asturiano, celebrado la pasada primavera en Sargadelos (Lugo), el presidente de la Xunta, el socialista Fernando Fernández Laxe, había declarado que su Gobierno no había decidido subvencionar "a nadie que pueda introducir una lengua en otro territorio cuya lengua natal no sea ésa" y añadió que la colonización lingüística no es ni será nunca un objetivo del Gobierno gallego". Pedro de Silva, presidente del Gobierno socialista asturiano, había advertido entonces que cualquier apoyo institucional de la comunidad autónoma vecina a la Mesa pra Defensa del Galego en Asturias sería considerada como una injerencia.

La Mesa pra Defensa del Galego en Asturias y da Cultura da Comarca (MDGA) se constituyó en Grandas de Salime, en octubre pasado, apoyada por personalidades de la vida política y cultural de Asturias y Galicia. Su finalidad es conservar, estudiar y promover el uso del gallego que se habla en la zona occidental de Asturias. El consejero de Cultura de Asturias, Fernández de la Cera, natural también del occidente de la región, manifestaba públicamente hace unos días a este respecto que "a un asturiano del occidente no se le puede llamar gallego sin ofenderle". Responsables de la MDGA, a los que se les ha vinculado en alguna ocasión con formaciones políticas nacionalistas gallegas como el Bloque Galego y la Unión do Povo Galego, han manifestado en reiteradas ocasiones que el propósito de normalizar el asturgalaico no oculta ninguna otra intención que la puramente lingüística y cultural, y que esta asociación no reniega de su condición asturiana. "Somos y seremos asturianos, pero defenderemos el gallego con mayúsculas y nunca aceptaremos el bable (asturiano) en nuestro ámbito territorial", ha manifestado en repetidas ocasiones el presidente de la MDGA, Fernández Braña.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_