El futuro de la ópera a debate en el El Escorial
Compositores, directores de orquesta y críticos debaten desde el pasado lunes en El Escorial el futuro, problemas y resonancia pública de la ópera en un curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid y titulado Elfuturo de la ópera.En unos mornentos en que el Teatro Real de Madrid va a empezar sus trabajos de remodelación para llegar a ser, en octubre de 1992 según las previsiones, uno de los más importantes foros de Europa; cuando el Liceo de Barcelona se plantea, a su vez, una inaplazable ampliación de su escenario y Sevilla, con su nuevo teatro, se incorpora al circuito lírico del país, es importante debatir experiencias y, a ser posible, evitar errores. Dirige el curso Rolf Liebermann, compositor y ex director de los teatros de ópera dé París y Hamburgo, sin duda una de las autoridades de mayor prestigio en Europa en estos momentos.
Vigencia del género
Para Liebermann, que abrió la serie de ponencias, "no existe ningún problema sobre el futuro de la ópera", género del que com positores como Berio, Boulez o Henze, con sus últimas creacio nes, vienen demostrando su vi gencia; "el problema es más bien sobre el futuro del público y sobre las fuentes de financiación de los espectáculos", añadió.
El director artístico de La Scala de Milán, Cesare Mazzonis, se preguntó por su parte acerca de la gran popularidad de la ópera en la actualidad y abogó "por un servicio público que no qyede limitado a unos pocos aficionados". El director, escénico Piero Faggioni intervino a continuación para defender "una revolución en las producciones que defienda siempre la primacía del compositor". "La arrogancia de nuestra época consiste en intentar substituir al creador".
Romano Gandolfi, titular del coro del Liceo, se planteó por su parte la necesidad de que la masa de cantantes estables tenga una formación permanente, tanto musical como escénica; Christiane Zentgraf, del departamento der música de la Universidad de Bayreuth (RFA), dedicó su ponencia a la ópera en Alemania.
Esta mañana intervendrá José Manuel González de Valcárcel, arquitecto encargado de la restauración del Teatro Real; y en los próximos días lo harán el crítico de EL PAÍS Enrique Franco; Brian McMaster, director de la WeIsh National Opera de Cardiff (Reino Unido); José Antonio Campos, sobreintendente del Teatro de la Zarzuela; Lluís Andreu, director artístico del Liceo; y el actual alcalde de Florencia, Massimo Bogianckino, en otro tiempo director de las óperas de París y Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.