El Patronato de Altamira rechaza una oferta de la ONCE
El Patronato de las Cuevas de Altamira consideró ayer no aceptables algunas de las condiciones propuestas por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para financiar la reproducción de las pinturas, según un proyecto aprobado en diciembre de 1988 por 350 millones de pesetas, según cifras citadas ayer en una reunión celebrada en Santillana.La ONCE quiere reservarse los derechos de reproducción de las pinturas recreadas y de las originales, e introducir dos miembros de la organización en el patronato hasta ahora compuesto por 15 personas. La ONCE tendría derecho de veto.
En opinión del consejero de Cultura de Cantabria, Rogelio Pérez Bustamante, asistente a la reunión del patronato celebrada en uno de los pabellones que forma parte del complejo, no pueden cederse jamás los derechos de reproducción sobre las pinturas auténticas, por el hecho de ser éstas patrimonio de la humanidad. La ley del patrimonio histórico no contempla su cesión.
Sin embargo, las negociaciones no se han roto, aunque previsiblemente los millares de turistas que todos los años pasan por Santillana del Mar deberán esperar por tiempo indefinido a observar los originales y consolarse con la réplica.
La Altamira artificial se proyecta 300 metros al norte de la entrada al yacimiento original. La reproducción será total en pinturas, paredes, suelos y techos. La sala de los bisontes, según el proyecto aprobado en su día, será "visual y táctilmente" una superficie rocosa construida con materiales procedentes del paquete kárstico de la zona. Ocho industrias españolas especializadas en topografía, fotografía, escultura, pintura, fundición y planigrafía esperan desde hace meses la orden de comenzar a trabajar. Se prevén sólo 380 días laborables; la réplica de las famosas cuevas de Lascaux (Francia) costó 11 años.
Cultura invertirá en Altamira, de aquí a 1991, 15 millones de pesetas en la adquisición de aparatos para medir los efectos de las visitas restringidas y seis en un equipo sísmico para detectar la repercusión de los transportes de la comarca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.