Carlos Menem defiende a su ministro de Economía, acusado de fraude
El presidente argentino, el peronista Carlos Menem, apoya y mantiene a su recientemente nombrado ministro de Economía, el ingeniero Néstor Rapanelli, contra él que un juez venezolano ha dictado auto de detención por presunto delito de fraude en el manejo de dólares en negocios de importación y exportación.
La buena estrella parece haber abandonado a Menem con sus ministros de Economía, procedentes de la multinacional argentina Bunge y Born. El primer ocupante del cargo, el- ingeniero Miguel Roig, ex vicepresidente jubilado de la multinacional, no pudo resistir el estrés de la cartera más dificil hoy en Argentina y murió fulminado por un infarto a los seis días. A Roig le sucedió el también ingeniero Rapanelli, vicepresidente en activo de Bunge y Born. Apenas tres días después de jurar el cargo, se hizo público que un juez de Venezuela tiene dictado un auto de detención contra él. Acusan a Rapanelli en Venezuela de manejos fraudulentos de los dólares preferenciales durante el periodo en que estuvo al frente de Gramoven (Granos y Molinos de Venezuela), una filial de Bunge y Born.Menem ha salido inmediatamente en defensa de su ministro. En una primera reacción Menem dijo que "Rapanelli fue sobreseído. Me extraña que en este momento, a partir de un enfrentamiento que existe en Venezuela entre distintos sectores políticos, se traiga a colación una situación de esta magnitud, que no afecta lo más mínimo el funcionamiento del gobierno argentino, ni tampoco a la moral del ministro, a quien vamos a defender totalmente".
Rapanelli optó por dar la cara ante los medios de comunicación argentinos y compareció ante los programas de mayor audiencia para defenderse de las acusaciones procedentes de Caracas. Asegura Rapanelli que su gestión en Venezuela duró desde marzo de 1985 a diciembre de 1986, unos 19 meses, que las investigaciones judiciales abarcan cinco años en diferentes empresas y que la causa había sido sobreseída. Según Rapanelli, el sumario fue reabierto por un juez, después de la asunción del nuevo presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.
El diario progresista, Página 12, que levantó el tema en Argentina, publicó ayer una entrevista con el juez venezolano encargado del caso, en la que este asegura que "es imposible que Rapanelli haya sido sobreseído". El diario cita una declaración de "un alto funcionario de la cancillería venezolana" a la agencia Inter Press Service, según la cual "si Rapanelli pisa Venezuela, será inmediatamente detenido".
Ayer Menem reiteró su apoyo a Rapanelli y dijo que habló telefónicamente con el presidente venezolano sobre el tema. Menem criticó al juez que lleva el caso y dijo en Radio Mitre que el asunto "ha conmovido a la opinión pública venezolana e internacional en una actitud de vedetismo total, que no se compadece con lo que quiere el Gobierno venezolano y nuestro Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.