Dolor administrativo
El Consejo de Estado decretó dos días de duelo nacional por la muerte de Nicolás Guillén, un escritor que siempre se manifestó como un apasionado de la revolución cubana, precursor de la poesía mulata, cuya tradición combinó con la de la literatura en castellano, y miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC) hasta su fallecimiento. "Así, cuando la negra y dura zarpa / de la muerte destroce mi pecho,/ mi espíritu ha de ser en el vacío / cual la postrera vibración de un arpa", escribió.El cadáver de Nicolás Guillén, comprometido políticamente desde los 25 años, y cuya militancia en el comunismo se afianzó a partir de sus experiencias durante la guerra civil española, será expuesto en la base del monumento a José Martí, héroe nacional, de la plaza de la Revolución. La última guardia de honor será rendida por el Buró Político del PCC.
El diario Granma, portavoz del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destaca en portada el fallecimiento del autor de Motivos de son y anuncia que la bandera cubana ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.
La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que el poeta presidió durante un cuarto de siglo, estima que su creación supo reflejar "como ninguna otra" la cultura de Cuba, el Caribe y Latinoamérica. "Vio, con el fuego profético de su palabra, el advenimiento de una sociedad nueva, sin clases ni distingos de raza, donde el culto a la dignidad plena del hombre alcanzaría su expresión más alta", según señala un comunicado.
Escritores e intelectuales cubanos agrupados en la UNEAC han expresado su pesar por el fallecimiento de Guillén, y algunos han subrayado su militancia política, el carácter afrocubano de sus versos y la preocupación social de su extensa obra literaria.
Miguel Barnet, autor de Gallego, piensa que Nicolás Guillén ha sido "un modelo de poeta y una lección de integridad revolucionaria".
Esencia nacional
Lisandro Otero, que fue también presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, dice de Nicolás Guillén que "logró adentrarse en la esencia de nuestra nacionalidad".
Por su parte, el productor cinematográfico Santiago Álvarez, que conoció de cerca a Guillén, recuerda su faceta de recitador de poemas como el dedicado al Che Guevara con el título Che, comandante, amigo. Toda la Prensa cubana se ocupa de su muerte con amplios resúmenes y recordatorios.
Un comentarista de la Agencia de Información Nacional (AIN) destacó el carácter universalista de la obra poética de Nicolás Guillén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.