Nicolás Guillén muere en La Habana
El autor de 'Sóngoro cosongo' y 'Motivos de son' reflejó en su obra la herencia lírica afrocubana
El escritor cubano Nicolás Guillén, considerado el principal representante de la poesía mulata o afrocubana en lengua hispana, nació en Camagüey, antigua Santa María de Puerto Príncipe, el 10 de julio de 1902. Era hijo del periodista y político liberal Nicolás Guillén Urra, que murió asesinado durante el alzamiento de 1917. Comenzó su carrera periodística, que continuaría a lo largo de toda su vida, con colaboraciones en el suplemento literario Ideales de una raza, en 1928.Dos años después, el 20 de abril de 1930, en una página del Diario de la Marina, publicó un conjunto de ocho poemas breves denominados Motivos de son, a los que el propio Guillén describió como "una serie de cuadros de la vida del negro habanero de la época; poemas populares que recogían el ritmo verbal equivalente al de cierta música nacional cubana conocida bajo el nombre de son".
Los Motivos causaron polémica en los círculos literarios de la isla, y atrajeron la atención de críticos y lectores. El son entraba en la poesía como una forma rítmica apoyada por la perspectiva colorista de la dura vida del negro cubano. Ya para entonces, Guillén se había destacado como articulista muy crítico contra la discriminación y los prejuicios raciales.
Su siguiente obra, Sóngoro cosongo, que apareció en 1931, ahondaba en la tarea de plasmar en lengua culta la tradición poética africana de Cuba. Textos de ambos títulos fueron musicalizados por diversos compositores cubanos. La obra de Guillén comenzó a ser conocida en la isla y también en el extranjero. En 1932, Unamuno le envió una carta consagratoria.
Crítica social
Guillén reflejó su preocupación por el entorno político y por la justicia social en libros posteriores. West Indies, Ltd., de 1934, abarca, en declaraciones del propio poeta, "no sólo la fusión de negros y blancos en la integración del país, sino también los conflictos surgidos por la alienación de que es víctima el país frente a la voracidad del imperialismo". Tres años después aparece Cantos para soldados y sones para turistas (1937) y España, poema en cuatro angustias y una esperanza (1937), resultado de su experiencia junto a los republicanos en la guerra civil española. Otras de sus obras más conocidas son: El son entero (1947), que agrupa muchos de sus poemas, La paloma de vuelo popular (1958) y El gran zoo (1967).
En el año 1937 Guillén asistió en Barcelona, Valencia y Madrid, en plena guerra civil, al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Ese mismo año, ingresó en el Partido Comunista. Sus ideas políticas le obligaron a exilarse de Cuba a partir de 1953, durante la dictadura de Fulgencio Batista, y entre 1955 y 1958 residió en París, y en otras ciudades, entre ellas Buenos Aires, en donde convivió una temporada con el poeta Rafael Alberti.
En 1959, tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, regresó a Cuba, y fue nombrado, en 1961, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC). En diferentes ocasiones fue representante de la política cultural del régimen.
Fuera de su país, el máximo éxito de sus escritos se registró en Latinoamérica, en los años sesenta y setenta, coincidiendo con la influencia en el continente de la revolución cubana y el surgimiento de la llamada teología de la liberación. Sus últimas actividades oficiales fuera de Cuba fueron en 1985, en Perú y Argentina. A partir de su regresó a La Habana vivió prácticamente retirado debido a la enfermedad que padecía.
La obra poética de Guillén que, según ha dicho, responde " al proceso social cubano, de un país compuesto por descendientes de esclavos africanos y amos españoles", ha sido traducida a numerosos idiomas y sus poemas han sido cantados por intérpretes como Pablo Milanés o Ana Belén. En 1956 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.
Babelia
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