La CE abre expediente a Merco por las ayudas recibidas de la Administración española
La Comisión de la Comunidad ha decidido la apertura de un expediente a las empresas Mercorsa, Olcesa, Uteco-Jaén y Merco-Jaén para investigar si hubo ayudas oficiales en las actuaciones llevadas a cabo para la ampliación de capital bajo la fórmula de créditos con intereses reducidos.
Tras la apertura de este expediente, la Administración española tiene un plazo para presentar las correspondientes alegaciones. Igualmente, pueden entregar sus datos las empresas o entidades que tengan interés en clarificar la actividad de estas empresas.La decisión de la Comunidad se ha tomado a instancia de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles. Para esta organización, se estaba produciendo una clara competencia desleal en el mercado, especialmente por parte de Merco, al vender aceites de girasol a precios muy por debajo de los costes de producción. Sin embargo, la denuncia presentada en Bruselas se hizo en base a las aportaciones de capital hechas en su opinión desde la Administración, lo cual chocaba con las reglas de mercado marcadas por la Comunidad.
Aunque según medios de la Administración no se han producido tales ayudas y estas empresas han funcionado con sus estructuras y mediante créditos de las entidades financieras privadas, para los industriales del aceite, Merco tuvo una ampliación de casi 5.000 millones de pesetas con el fin de cubrir pérdidas ocasionadas por su actuación en el mercado.
En el caso concreto de esta campaña, productores de aceite de orujo denunciaron a Merco su política de compras al alza para hacerse con el aceite. Ello supuso que muchas empresas hubieron de pagar más caro el producto mientras los agricultores retuvieron una cosecha que ahora habrán de vender a precios más bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monopolios
- Merco
- Subvenciones
- Política agrícola común
- Precios agrarios
- Aceite
- Comercialización agraria
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Economía agraria
- Empresas
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- Derecho
- Agroalimentación
- Proceso judicial
- Justicia
- Alimentos
- Alimentación
- Industria
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía