_
_
_
_
_

Bush anuncia ayuda económica para Polonia

El presidente norteamericano, George Bush, anunció ayer en Varsovia un paquete de medidas de ayuda económica a Polonia e hizo una vibrante declaración de apoyo y respeto al proceso de democratización emprendido en algunos países socialistas. "El mundo os observa con admiración. En Polonia comenzó hace 50 años la división de Europa. El pueblo polaco puede ahora poner fin a la partición", declaró el presidente norteamericano ante las dos Cámaras parlamentarias polacas, que lo ovacionaron larga y repetidamente. El discurso ante el Parlamento fue el acto más importante de la primera jornada de la visita de George Bush a Polonia. Horas más tarde, en una cena de gala en el palacio Radziwill, Bush expresó "el respeto que les profesamos. Han superado todas las expectativas. Polonia vuelve a ser dueña de su destino".

Más información
Dólares para la democracia

En el primer discurso que un presidente norteamericano pronuncia ante el Parlamento de un país socialista, Bush elogió a los "líderes en Polonia y Hungría que trabajan con honestidad, creatividad y coraje para superar los errores del pasado. Los cambios políticos y económicos en Polonia son un giro copernicano".Bush citó al líder soviético Mijail Gorbachov señalando que toda nación tiene derecho a elegir su vía de desarrollo social y a elegir soberanamente y sin injerencias extranjeras su modelo político y económico. "Polonia tiene más que nunca su destino en sus propias manos". También aseguró que "Occidente no quiere entorpecer, ni interferir, ni amenazar la seguridad de ninguna nación, sino ayudar a forjar lazos mas estrechos y duraderos entre Polonia y el resto de Europa".

El jefe del estado polaco, Wojciech Jaruzelski aseguró por su parte ante la asamblea nacional que "con valentía estamos realizando unas reformas profundas, políticas, económicas y sociales irreversibles". Jaruzelski subrayó la necesidad absoluta de la estabilidad interna polaca. "No es una exageración decir que lo que es bueno para Polonia, es bueno para la paz en Europa y en el mundo". En la cena de gala que Jaruzelski ofreció a Bush, el jefe del Estado y del partido comunista dijo que "la mesa redonda inició el proceso hacia el modelo polaco de democracia parlamentaria". No utilizó Jaruzelski el calificativo "socialista" para el nuevo sistema parlamentario pluralista emergente.

Bush había llegado a Varsovia el domingo por la noche, comenzando una gira por los dos países del Este de Europa más avanzados en las reformas democráticas que ayer citó repetidas veces como ejemplos a seguir por los miembros del Pacto de Varsovia aferrados al sistema dictatorial heredado del estalinismo. Después de visitar hoy la ciudad báltica de Gdansk donde almorzará con el líder de la oposición, Lech Walesa, proseguirá viaje hacia Budapest. El jueves llegará a París donde aistirá a la cumbre de los siete grandes y a la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa.

Antes de su discurso ante los parlamentarios polacos, muchos de ellos los primeros emanados de unas elecciones libres en Europa del Este, Bush se había entrevistado con el jefe del estado Wojciech Jaruzelski, a quién se refirió en términos elogiosos en varias ocasiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Bush, con la creación de estructuras políticas legitimadas por la voluntad popular, las reformas en Polonia y Hungría pueden ser la base de la estabilidad, seguridad y prosperidad en toda Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_