Tres exposiciones en el programa de verano de la Fundación Santillana
Muestras de cerámica, pintura y arquitectura en la Torre de Don Borja
Tres exposiciones simultáneas de cerámica, pintura y arquitectura, instaladas por la Fundación Santillana en su sede de la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, Cantabria, inauguran esta tarde el ciclo de exposiciones de verano en la villa cántabra.
Una de las muestras lleva el título de Cerámica de Alcora y exhibe una espléndida colección de 50 piezas procedentes de aquella localidad castellonense de tan grande tradición artística desde que, hace más de dos siglos, surgieran las primeras fábricas de loza y porcelana con la feliz coincidencia de prestigiosos artesanos franceses, italianos y españoles. Muchas de las cerámicas, pertenecientes a la colección del Banco Hispano Americano, que las ha cedido para ser expuestas en Santillana, tienen cerca de 200 años. Son distintas épocas as que abarca este prodigioso conjunto de platos, fuentes, potes y jarras.La conservadora del Museo Municipal de Cerámica de Barcelona, María Antonia Casanova, pronunciará durante el acto de apertura una conferencia sobre la cerámica de Alcora.
Pintores valencianos
La segunda de las exposiciones, montada también con la colaboración de la misma entidad bancaria, tiene igualmente signo levantino; su título, Pintores valencianos, 1880-1930. El período se inicia en unos momentos en que los artistas valencianos trabajaban, preferentemente, alrededor de la corte. Obras de tan afamados artistas como Sorolla, Pinazo y Benedito pueden admirarse este verano en la sede de la Fundación. Al último de los pintores citados pertenece el bello cuadro de La vuelta de la montería, mientras el gran maestro de tendencia impresionista, Joaquín Sorolla, es autor de sendos retratos de Benlliure y del marqués de Urquijo y de un cuadro tan rico en luces mediterráneas como es el titulado Niños buscando mariscos.
Patrimonio arquitectónico civil de Cantabria se denomina la tercera exposición que ahora puede contemplarse en la Torre de Don Borja. La Fundación Santillana la declaró abierta a mediados del mes de mayo pasado. Las tres exposiciones, con entrada libre, pueden ser visitadas durante los meses de julio y agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Santillana del Mar
- Restauración artística
- Ferias
- Ayuntamientos
- Conservación arte
- Pintura
- Cerámica
- Administración local
- Artes decorativas
- Artes plásticas
- Arquitectura
- Establecimientos comerciales
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Arte
- Agenda cultural
- Administración pública
- Política cultural
- Industria
- Comercio
- Cultura