_
_
_
_

Se aplaza la eleccion del presidente polaco

PIOTR ADAMSKI, La elección del presidente de Polonia, que se esperaba para hoy, ha quedado aplazada hasta mediados de mes, según fuentes próximas al grupo parlamentario del partido comunista (POUP). Después de la constitución, el pasado martes, de las dos cámaras del Parlamento, el paso siguiente debería ser la elección del presidente, a quien correspondería proponer al futuro jefe del Gobierno.

El POUP, al que los acuerdos con la oposición asignaron la presidencia del Estado, no considera muy urgente la necesidad de tomar la decisión definitiva sobre su candidato, a pesar de la desastrosa situación económica.La ausencia de presidente puede mermar la importancia de la visita de George Bush a Polonia, que comenzará el domingo. Bush, de quien los polacos esperan promesas de ayuda económica, se verá obligado a despachar en Varsovia con un candidato a presidente, Wojciech Jaruzelski, y un primer ministro cesante, Mieczyslaw Rakowski.

El aplazamiento puede significar que la cúpula del POUP insiste en que JaruzeIski asuma la presidencia y que, postergando la decisión, trata de debilitar el efecto que ha tenido la retirada pública de su candidatura en la reunión plenaria del Comité Central del 30 de junio.

Por otro lado, la sesión inaugural del Parlamento polaco, elegido el pasado mes de junio, dio pie a las primeras contiendas verbales entre diputados de la oposición democrática y del partido comunista, y mostró que esta Cámara no se parecerá en nada a la máquina de votar que había sido durante decenios. Los nuevos diputados y senadores prestarán un juramento en el que quedó suprimida la fórmula sobre su apoyo al desarrollo del socialismo en Polonia.

Por otra parte, Bronislaw Geremek, jefe del grupo de Solidaridad en el Parlamento polaco y probable candidato de la oposición a la jefatura del Gobierno en Polonia, llegará hoy a Bonn en una visita oficial improvisada para intentar convencer al canciller de la RFA, Helmut Kohi, de la absoluta necesidad de una urgente ayuda financiera a Polonia para evitar un colapso económico y un fracaso del proceso democratizador, informa Hermann Tertsch.

El anuncio de la visita de Geremek, principal asesor de Lech Walesa, se hizo dos días después de anunciarse el aplazamiento del viaje a Varsovia de Kohl, del que se esperaba un impulso para la ayuda financiera de la RFA a Polonia. La economía polaca ha empeorado en los últimos meses a un ritmo vertiginoso y son muchos los expertos en Varsovia que auguran un colapso económico a corto plazo si no se da una ayuda masiva occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_