Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

700 expertos estudian en Valladolid qué lagunas hay en el estudio del castellano

El estudio de los diferentes aspectos del idioma español en América, así como su morfología y fonética, y el estudio de textos sociolinguísticos, son algunos de los aspectos que desde el pasado día 2 y hasta el 8 de este mes se realizan en el III Congreso Internacional del Español en América que se celebra en la universidad de Valladolid.Más de 700 congresistas junto a 240 ponentes intentan aclarar las diferentes lagunas que actualmente existen en el estudio del español en los países americanos de habla hispana.

Ceceos y voceos

En la lección inaugural que corrió a cargo de Rafael Lapesa, ex director de la Real Academia Española y conocido historiador de la gramática española, se puso de manifiesto "que no puede hablarse de un castellano peninsular y otro americano, porque la interrelación ha sido constante desde 1492". Según afirmó, "ceceos, seseos o voseos forman parte de la lengua peninsular del siglo XV y en crónicas y escritos están patentes". Añadió que "ya en 1590 tenían la fuerza suficiente para contagiar a los hombres de Tierra de Campos, aunque se piense que su influencia está mucho más al sur, como en Andalucía o en Canarias". Por lo que se refiere a los congresistas, el mayor número de ellos provienen de Estados Unidos y Puerto Rico, ya que no hay que olvidar que el español es la segunda lengua de Norteamérica y en la actualidad está creciendo a pasos agigantados, tanto cuantitativamente como en importancia social.

A pesar de los más de 700 especialistas que se dan cita en Valladolid, la cantidad prevista de asistentes se ha visto sensiblemente mermada por la ausencia de profesores de algunas universidades hispanoamericanas, que no han podido acudir a este III Congreso debido a la fuerte crisis económica que sufren sus respectivos países.

Nuevas palabras

Según declaró Fernando Tejerina, rector de la universidad de Valladolid, y encargado en nombre del Rey de inaugurar este congreso de español en América, ,,esta celebración se inscribe dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento y significará a su vez un enriquecimiento importante de nuestro común idioma con la aportación e incorporación de nuevas palabras".

El III Congreso Internacional del Español en América se clausurará el próximo día 8 y está organizado por el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofia y Letras de la universidad de Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 1989