El Gobierno de Navarra regula los espectáculos taurinos
El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral que regula las condiciones de autorización de algunos aspectos de los espectáculos taurinos, mientras la normativa estatal seguirá vigente para temas como el desarrollo de las corridas, los profesionales actuantes y las ganaderías.El decreto foral establece las características que han de reunir las plazas de toros permanentes, sus localidades, servicios complementarios, dependencias y dimensiones del ruedo (entre 45 y 60 metros de diámetro).
Precisa que las plazas portátiles habrán de construirse con la debida solidez para el uso al que se destinan y que los espectáculos taurinos fuera de plaza se celebrarán en lugares aislados, libres de obstáculos, bajo la vigilancia de profesionales, que impidan o limiten las consecuencias de los accidentes, y prohibe herir, sujetar o golpear a las reses.
Todos los cosos habrán de disponer de enfermería con dos estancias independientes y comunicadas; acceso directo desde el ruedo; posibilidades de evacuación rápida al exterior y, al menos, un médico cirujano, un médico ayudante y un ATS o enfermero.
Señala asimismo el decreto foral que la celebración de cualquier espectáculo exige la previa autorización del departamento de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra, e indica que las fianzas para responder a las posibles responsabilidades que pudieran derivarse, serán de 20 millones de pesetas, en el caso de corridas y novilladas picadas, y de 10 millones de pesetas en otro tipo de espectáculos.
La normativa foral señala coo infracciones muy graves -que se castigarán con multas entre 500.000 pesetas y 10 millones de pesetas-, los espectáculos taurinos que se den en plazas sin licencia de actividad o con instalaciones en mal estado y la admisión de más público que el aforo permitido. Son infracciones graves la celebración de espectáculos taurinos en plazas sin licencia de apertura, participación en los mismos de menores de 16 años, suspensión del espectáculo sin causa justificada y arrojar objetos al ruedo.
Triunfa Luis Miguel Calvo
Luis Miguel Calvo triunfó en la corrida celebrada ayer en Burgos, última de la feria local de San Pedro y San Pablo.
En este festejo se lidiaron toros de Francisco Javier Osborne Domecq, parejos de presentacíón y astífinos, faltos de fuerza, con el siguiente resultado: Curro Vázquez, palmas y ovación. Fernando Cepeda, ovación y ovación después de un aviso. Luis Miguel Calvo, ovación y oreja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.