El crecimiento descontrolado y la presión social, principales causas de los cambios políticos en el mundo
El crecimiento descontrolado de la población de algunos países y la presión social que ese hecho supone son los factores principales de la mayor parte de las crisis políticas del mundo. Esta es la conclusión de un amplísimo análisis estadístico realizado por el Comité para la Crisis de Población (PCC), una organización independiente que analiza los efectos sociales y políticos de la demografía. España es un país con un potencial de desestabilización y de presión demográfica moderado.
Mauritania, Etiopía, Zaire, Burundi, Sudán, Birmania, Chad y Uganda son los países potencialmente más inestables del mundo, según el estudio del PCC Presión de la población: amenaza de la democracia. Todos los países de esta lista negra, excepto Birmania, tienen una alta presión demográfica, en algunos casos complicada con agudas divisiones étnicas.Japón es el país más estable políticamente, seguido por Noruega, Suiza, Italia, Dinamarca, Australia y Suecia. En esta lista, España ocupa la decimoctava posición, por detrás de Estados Unidos y por delante de Francia. Estados Unidos registra un mayor índice de inseguridad, si se compara con otros países occidentales, debido a sus conflictos étnicos y a su alto nivel de desempleo juvenil.
A pesar de que Estados Unidos está situado en la zona de baja presión demográfica, al igual que España, ambos países sufren menor presión que Canadá, Checoslovaquia, Argentina y Nueva Zelanda, entre otros. Según el PCC, la población de Estados Unidos está creciendo con mayor rapidez que la de muchos países europeos, en gran parte por la inmigración, lo que le convierte en el país más heterogéneo.
Las conclusiones del PCC sobre la estabilidad política de los países del mundo y la magnitud de la presión demográfica se basan en el estudio de sus cambios de gobierno, su cumplimiento de los derechos humanos, la insatisfacción de la juventud y la violencia común. También se utilizan los incrementos demográficos del período 1960-1990; el porcentaje de población de menores de 15 años; el porcentaje de terreno urbanizado; el crecimiento de la población trabajadora y la heterogeneidad.
Democracia
El vicepresidente de la PCC, Sharon L. Camp, ha explicado que "la democracia parece estar llegando a todos los rincones", aunque advirtió que "las más frágiles instituciones democráticas dependerán en gran parte de la intensidad de la presión demográfica y su efecto sobre los problemas de los gobernantes". El análisis explica que países como Corea del Sur, China y Chile, donde la presión demográfica es moderada, los nuevos movimientos democráticos pueden llegar a tener mayor éxito que en países como Kenia, Nigeria y Nicaragua, donde los problemas de población son menores. Según el estudio, Oriente Próximo y África son las zonas con problemas más profundos, y con los más altos índices de crecimiento.El caso de la República Popular China ocupa un apartado especial en el resumen del informe del PCC sobre la presión demográfica y la democracia en el mundo. Este país se halla en la 57ª posición de la lista de países con mayores posibilidades de desestabilización política China posee un porcentaje muy elevado de jóvenes insatisfechos, como así lo han demostrado los graves incidentes registrados en Pekín y en otras capitales del país en las últimas semanas.
Según el PCC, desde la muerte de Mao, en 1976, la esperanza entre los jóvenes chinos se acentuó, después de dos décadas de insatisfacción generalizada. Si las estadísticas del PCC se efectuaran hoy, China se colocaría en las posiciones más altas de la lista de países con mayor potencial de desestabilización, que está liderada por Mauritania, Etiopía, Zaire, Burundi y Sudán.
Según el PCC, en países como China, donde se ha registrado un cierto desarrollo y una rápida modernización, existe la tendencia de que los más jóvenes ponen en entredicho la autoridad tradicional. El informe señala que ante tal situación la respuesta estadística siempre es la misma: la contundente acción de los líderes políticos para reconducir la situación. Este factor se registra, además de en China, en Irán y Chile.
Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de los países de Europa occidental, Australia, Japón y Costa Rica son los países que mayor respeto parecen demostrar por los derechos civiles y políticos, mientras que Pakistán, Sri Lanka, Indonesia, India y Filipinas son los países más violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.