Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIBER 89

Escritores con público

El VII Salón Internacional del Libro, la feria de la edición más importante del mundo de habla hispana, se inaugura hoy en el pabellón 10 del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. La muestra, que reúne a 1.480 expositores, 590 de ellos extranjeros, coincide con una situación particularmente delicada de la industria española, definida por el hundimiento de las exportaciones debido a la crisis económica latinoamericana y por la incorporación de nuestro país a la CE, lo que ha provocado la supresión de las ayudas de la Administración al sector. Liber 89 es una ocasión para fomentar el comercio del libro español y el acceso del público a la información bibliográfica.

Los organizadores de Liber 89 no quieren que este año la feria de la edición pase desapercibida para el gran público como ocurrió en la anterior, celebrada en Barcelona, que fue visitada por menos de 10.000 personas. Para ello, en esta ocasión, además de mantenerse el carácter básicamente profesional de la muestra se ha hecho un esfuerzo por integrar a todos los sectores de la industria, muy especialmente a los libreros -580 de ellos acudirán de fuera de Madrid-, del público, que por primera vez podrá visitar la feria de cinco de la tarde a nueve de la noche y durante todo el día el fin de semana y, naturalmente, de los escritores.

Así, el recientemente ganador del Premio Nacional de Literatura, Bernardo Atxaga participará el próximo día 28 junto con otros autores y críticos en la mesa redonda Literatura vasca, hov, organizada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno vasco. Este debate continuará al día siguiente en el Círculo de Bellas Artes. Asimismo, la Asociación Colegial de Escritores ha organizado durante la feria otra mesa redonda sobre la libertad de expresión.

Por otra parte, en la caseta del Instituto Británico estarán presentes varios escritores y dibujantes, especialiazados en literatura infantil y juvenil. Y en la de la República Federal Alemana, el diseñador Norberb Soyka hará desde el 30 de junio hasta el final de la feria demostraciones de su arte: técnicas de cobreado de papel y de la fabricación artesanal de libros, con la participación del público.

También asistirán autores que firmarán ejemplares de sus obras durante el fin de semana como el escritor inglés Peter Ackroyd y los españoles Francisco Nieva, Javier Sádaba, Francisco Umbral o Luis Carandell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 1989