_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un tiempo repleto

El espacio escénico en Donde aparece y desaparece el tiempo -el espectáculo del grupo navarro Yauzkari que se presentó el jueves en la sala Olimpia como cierre de la edición de este año del Madrid en Danza está continuamente lleno. Las escenas se suceden en forma de collage sobre un fondo musical que alterna fragmentos reconocibles e incluso tópicos de ópera.Hay unos cuantos personajes que hacen de hilo conductor: una vieja algo decrépita, varios hombres con pinta cansada, una niña con zapatillas de punta atada por la cintura a un señor, un ángel y un coro de mujeres en camisón hospitalario que a veces chillan o se expresan sonoramente. Laínez lo relaciona con Beckett, pero contrariamente a lo que ocurría en algún otro intento de trasladar estos personajes de final de partida al universo expresivo de la danza la dispersión estética, musical, ambiental y de movimiento dificulta la concentración imprescindible para que el absurdo acogote. También hay en esta obra una serie de escenas cuya simbología y realización resultan excesivamente elementales.

Yauzkari

Donde aparece y desaparece el tiempo. Dirección y coreografía: José Laínez.Madrid en Danza, sala Olimpia, 22 de junio.

Yauzkari es uno de los grupos de danza contemporánea teatral de más solera en el país y los Laínez han demostrado en muchas ocasiones la seriedad de su trabajo. Esta obra -que tiene algunos instantes bellos- da sin embargo la impresión de no haber sido pulida con suficiente disciplina y haber sido montada con precipitación. La fuerza expresiva de las imágenes queda diluida en la multiplicidad de efectos escasamente afinados, la de la palabra y los impactos sonoros en la indefinición. Hay una falta general de ritmo que devalúa el ambicioso espectáculo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_