El actor Jack Palance, figura del Festival de Cine de Gijón
La película 'Scandal' inaugura mañana la 27ª edición del certamen
El actor norteamericano Jack Palance será objeto de un homenaje en el transcurso del Festival Internacional de Cine de Gijón, cuya 27 edición será inaugurada mañana, viernes, y al que concurren 17 largometrajes y 18 cortos de 19 países. Al mismo tiempo se exhibirán otras 71 películas en siete cielos paralelos.
Entre estos largometrajes figura el estreno en España de Depeche mode 101, de Donald A. Pennebaker, protagonizada por el grupo musical británico Depeche Mode, y Scandal, la película de Michael Caton-Jones que recrea el llamado caso Prófumo, un escándalo sexual y político que sacudió la Inglaterra de los años sesenta.El veterano actor Jack Palance, intérprete de más de 140 películas, asistirá al homenaje que se le tributará el próximo día 29 con la proyección del filme El gran cuchillo, en la que realiza una de sus interpretaciones más significativas.
Jack Palance, que ha trabajado también en el teatro y en la televisión, ha hecho muy frecuentemente papeles secundarios. El año pasado reapareció en Bagdad Cafe, de Percy AdIon. También asistirá al Festival de Gijón el actor Martin Landau, cuya última aparición en la pantalla ha sido como actor secundario en Tucker, la última producción de Francis Ford Coppola.
A la sección oficial del certamen concurren 35 filmes, entre largos y cortos, procedentes de la República Federal Alemana, Australia, Canadá, Cuba, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, URSS, Estados Unidos y Yugoslavia.
En la sección informativa se proyectarán siete ciclos monográficos, con un total de 71 películas, que responden a enunciados tales como el cinema catalá, las mejores producciones de la Columbia, las cinematografías más representativas de la industria británica de los últimos años, el jazz como género musical, la ciencia-ficción en los años cincuenta en Estados Unidos, la filmografría de los actores Alfredo Landa y Ugo Tognazzi y una muestra de cine de terror. Se exhibirán también, por vez primera, películas de cine publicitario y de aventuras.
Cineastas de varios países
Al festival asistirán medio centenar de actores y cineastas de 13 países. El jurado internacional estará formado por la actriz soviética Yelena Safonova, protagonista de Ojos negros, de Nikita Mikhalkov; el productor británico Stephen Woolley, autor de En compañía de lobos, Monna Lisa, etcétera, y más recientemente Scandal, el actor español Mario Pardo, el director italiano de fotografía Mario Montouri y el director yugoslavo Rajko Grlic. Junto con los galardones que concede el jurado internacional (premios Principado de Asturias a los mejores largometraje, cortometraje, director, actor y actriz, así como el premio especial), un jurado juvenil, formado por muchachos asturianos y de otras regiones españolas concederá, como es tradicional, sendos premios al mejor largo y al mejor corto a juicio de los jóvenes espectadores.El festival de cine gijonés se clausurará el próximo día 30. La presente edición cuenta con un presupuesto de 47 millones de pesetas, aportados por el Ayuntamiento, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado, la Caja de Ahorros de Asturias y el Ministerio de Cultura.
El Festival de Gijón creado en sus orígenes como un certamen dedicado especificamente para la infancia y la juventud, ha ido perdiendo en las últimas ediciones la marcada intencionalidad pedagógica que tuvo en un principio ampliando su campo temático en sucesivas ediciones. Actualmente se pretende que sea también una muestra del cine de vanguardia y del que conecte con el público juvenil.
Coincidiendo con el festival de Gijón se celebrarán diversos actos, como una jornada dedica da a los guionistas del café Gijón, coloquios con los invitados y miembros del jurado, pruebas de actores.
Conjuntamente se celebrará un Festival del Vino y la Sidra, que servirá de pretexto a un ciclo de cine con connotaciones gatronómicas y en el que se proyecta rán películas como la La gran bouffe, de Marco Ferreri, Las truchas, de José Luis García Sánchez, o el El Festín de Babette, de Gabriel Axel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.