_
_
_
_
_

Dos periodistas ganan el concurso de Planeta en Venezuela

Dos jóvenes periodistas venezolanos ganaron el concurso novelístico Miguel Otero Silva, de la editorial Planeta, el primero y único certamen de esta categoría existente en América Latina, que acaba de crear la editorial española. El primer premio de 100.000 bolívares (300.000 pesetas) lo ganó Milagros Mata Gil, con su novela Memorias de una antigua primavera, y el segundo, de 50.000 bolívares (150.000 pesetas) lo obtuvo José Pulido con su obra Una mazurquita en la mayor, ambos casi agotados (60% de ventas de 5.000 ejemplares) al tercer día de presentación oficial.En el certamen literario bianual de Planeta participaron más de 100 obras; se preseleccionaron 40 y quedaron dos premiadas que de inmediato fueron invitadas a exhibirse en Nicaragua, Ecuador y México. Además, estarán en el pabellón de Venezuela, a cargo de la editorial Promotora, en el Liber 89 de Madrid del 27 de junio al 2 de julio.

Milagros Mata Gil confiesa haber ejercido el periodismo desde los 14 años de edad. Nacida en Caracas en 1951, trabaja para los diarios y revistas de la región de Guayana y oriente de Venezuela, al tiempo que se dedica a la narrativa, habiendo ganado varios premios regionales.

Sus Memorias de una antigua primavera está considerada como la tercera novela de tema petrolero que se produce en la Venezuela petrolera.

En cambio, José Pulido, nacido en el estado Aragua, en 1945, también reportero desde hace 20 años en varios periódicos venezolanos, y corresponsal de publicaciones extranjeras, ubica su novela en Nicaragua con Sandino de primer personaje. La idea de escribir sobre la muerte de Sandino a través de la narración de sus testigos fue el producto de cuatro meses de estancia como corresponsal en el último período de guerra en Nicaragua.

El gerente general de Planeta venezolana, Enrique Sánchez, cree en la promoción de nuevos talentos literarios locales, pues en su criterio los representantes de boom literario ya quedaron para hacer historia. Por ello, creó el concurso de novela Miguel Otero Silva, para los venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_