_
_
_
_
_
CIENCIA

Canarias, posible sede de un nuevo gran telescopio solar terrestre

El Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) situado en el Roque de los Muchachos (La Palma) será la candidatura europea frente a la de Hawai para la elección de la sede del futuro gran telescopio solar con base en tierra (LEST, siglas en inglés). Este proyecto está considerado como uno de los más ambiciosos para el futuro de la astronomía mundial.La decisión de proponer a Canarias como candidatura europea fue acordada por el Comité Científico Internacional (CCI) del IAC en la reunión plenaria celebrada esta semana en la isla de La Palma con motivo del décimo aniversario de la creación del Club Astrofísico Internacional de Canarias, al que pertenecen el Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia, la República Federal de Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica y España.

"Todos los países miembros del CCI coincidimos de forma unánime en apoyar la idea de que los telescopios gigantes del futuro inmediato deben instalarse en el Roque de los Muchachos, por ser éste el observatorio natural del hemisferio norte y no Hawai", señaló Francisco Sánchez, director del IAC.

El CCI, que valoró como muy satisfactorio el balance de la primera década de su experiencia astrofísica en las islas, dio a conocer, por otra parte, el diseño previo de un telescopio europeo de ocho metros, resultado de la colaboración entre el citado Instituto y el Royal Greenwich Observatory (RGO) británico. España, Reino Unido y Bélgica han suscrito ya un convenio para financiar su construcción, al que podrían sumarse en breve países como Francia y la República Federal de Alemania.

Francisco Sánchez destacó el alto nivel de aprovechamiento de los científicos españoles del IAC, cuya producción científica ha supuesto el 40% del total a pesar de disponer tan sólo del 20% de observación según lo acordado en los conciertos internacionales del citado Club Astrofísico. El IAC está especializado, desde su creación en 1979, en astrofísica estelar y solar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_