Buscan a Lorca y no lo encuentran
Teatro imposible... teatro posibleObras cortas de Federico García Lorca. Grupo La Barraca-Teatro Popular. Intérpretes: Ana Ramos, Chus Patón, Alicia Hermida, Patricia Travieso, Jaime Losada, Jesús Salazar, José María Guía. Dirección: Alicia Hermida y Jaime Losada. Teatro Albéniz. 7 de junio.
La I Muestra de Teatro Madrileño ha comenzado en el Albéniz -de la Comunidad- con un espectáculo de La Barraca, grupo que dirigen Alicia Hermida y Jaime Losada. Un nombre demasiado importante, demasiado histórico para ser utilizado con tan modesta realidad.
Tampoco existe un teatro madrileño; existió, indudablemente, y en varios sentidos -desde el sainete de Villa hasta el teatro de Corte-, pero hoy no lo hay.
Se trata de mostrar durante todo este mes a unos cuantos grupos que trabajan dentro de las fronteras de la Comunidad y de ir programando el teatro Albéniz.
La Barraca monta un espectáculo de Lorca; su base es El retablillo de don Cristóbal, hecho de la manera que se podía tener (acentuando el tópico de la farsa), y se completa con canciones, escenas sueltas, recitados de¡ Poeta en Nueva York, algún romance... No hay más unidad que la que da el lenguaje del poeta, no siempre audible -es un grupo quizá hecho para locales pequeños- y la buena voluntad que todos muestran en su trabajo. Su lentitud le hace más pesado -y aun así no llena la hora y media- y las comparaciones, por odiosas que sean, con otros actores y otros directores que han montado estas piezas son desalentadoras. El espectáculo no es nuevo: se estrenó completo en 1983. Lo cual muestra que en estos seis años la capacidad de aprendizaje o de corrección ha sido, por lo menos, nula. El público fue escaso e indiferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.