_
_
_
_
_
CIENCIA

Científicos italianos utilizan esperma para crear animales transgénicos

Un equipo de investigadores italianos ha encontrado un método sorprendentemente fácil para introducir genes extraños en ratones a través del esperma. El descubrimiento, publicado en el último número de la revista Cell, es de una extrema simplicidad y podría revolucionar, según algunos científicos, la obtención de animales transgénicos. Su posible utilización en el hombre esta todavía por ver.Los experimentos realizados bajo la dirección de Corrado Spadofora, del Instituto de Tecnología Biomédica de Roma, mostraron que los espermatozoides de los ratones capturan fácilmente el material genético en un tubo de ensayo. Estos ratones transmiten a sus descendientes el material genético extraño, creando de esta forma ratones transgénicos.

En la actualidad, el método más utilizado para obtener animales modificados genéticamente es la inserción directa de los genes extraños en óvulos fertilizados en tubo de ensayo. Estos óvulos son luego implantados en hembras y en muchos casos no se obtienen descendientes modificados.

Si la simple exposición del esperma a los genes extraños sirve para producir animales transgénicos, su producción se acelerará enormemente. Los animales transgénicos se utilizan crecientemente para obtener nuevas razas más resistentes o de crecimiento más rápido, o que tengan incluso la habilidad de producir sustancias para usos médicos.

El descubrimiento podría explicar el papel de ciertos genes en el origen de las enfermedades hereditarias e incluso la propia evolución. Su posible aplicación a los seres humanos se toparía con los obstáculos éticos que se oponen a la manipulación genética de las células germinales humanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_