_
_
_
_

Contactos indirectos entre la OLP y Tel Aviv

, El Gobierno israelí, que rehúsa obstinadamente el más mínimo contacto con el líder palestino, Yasir Arafat, está llevando a cabo, sin embargo, una negociación indirecta con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por intermedio de los norteamericanos. El ministro de Defensa, Isaac Rabin, ha recibido de Abu Ayad, el primer consejero de Arafat, un texto en el que el responsable palestino comenta su reciente propuesta de paz.

El 12 de abril pasado, el diputado árabe israelí Abad Derausche solicitó una entrevista con Rabin para conocer detalles del plan de paz de Rabin antes de entrevistarse con Arafat. El plan de Rabin, con algunos retoques, fue finalmente adoptado por el primer ministro Isaac Shamir bajo el rótulo de "plan de paz israelí". Tres días después de su entrevista con Rabin, Derausche se reunió en El Cairo con Arafat y dos de sus consejeros: Abu Ayad y Abu Mazen. En esta entrevista, Derausche recibió una copia del plan de Rabin con anotaciones a mano -en árabe- del propio Abu Ayad. Este documento, más su traducción al hebreo, llegó al despacho de Rabin.

Como indicio de los contenidos de estos comentarios puede servir un artículo publicado en el diario israelí Yed¡oth Aharonoth, en el que Aytan Haber, consejero de Rabin, expone una serie de puntos que el Gobierno israelí debe aclarar. Entre ellos, un calendario preciso de todas las etapas, desde las elecciones en los territorios ocupados hasta la solución global del problema palestino (la OLP ha rechazado proceder por etapas pequeñas, como propone Henry Kissinger).

Solución global

También se afirma que las elecciones deben formar parte de una solución global y no ser un hecho aislado, así como que debe abrirse un diálogo entre el Gobierno israelí y una delegación palestina independiente, que incluya a representantes de los territorios ocupados y del exterior El principio de estas negociaciones debe ser el de "dos pueblos, dos Estados", conforme a las resoluciones 181 y 242 de la ONU.Según el diputado Derausche, "los palestinos prefieren el plan de Rabin antes que el de Shamir". La propuesta de Rabin, y no así la de Shamir, acepta el voto de los palestinos que habitan en Jerusalén este en las eventuales elecciones, no rechaza la presencia de observadores internacionales durante el escrutinio y está dispuesto a negociar con lo que califica como "los otros palestinos", y no solamente con los que viven en los territorios de Gaza y Cisjordama.

En síntesis, los palestinos estarían dispuestos a iniciar una negociación sobre la base del plan de Rabin con el objetivo de llegar a un denominador común que reduzca el actual conflicto y abra un espacio para la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_