Pere Gimferrer gana el Premio Nacional de Poesía por su obra 'El vendaval'
En otoño aparecerá un nuevo libro de poemas suyos con grabados de Tàpies
El poeta y académico de la Lengua Pere Giniferrer obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de poesía, por su obra en catalán El vendaval, que, con éste, es el sexto premio que recibe desde su aparición. Gimferrer confiesa sentirse en un momento de su vida en que la poesía ha cobrado renovada importancia tras seis años de silencio. Actualmente tiene ya ultimados 11 poemas de una nueva obra que se titulará La Hum y que aparecerá en edición de bibliófilo el próximo otoño con grabados de Antoni Tápies.
"Tras siete años de no haber publicado poesía la acogida que este libro iba a tener era para mí una incógnita. Los premios que he recibido me han reconforta do", dice el poeta, que no quiere establecer categorías entre los galardones: "Cada uno responde a motivaciones diferentes" afirma.Los premios que habían distinguido hasta ahora a El venda val son: el Ciutat de Barcelona del ayuntamiento; el Cavall Verd, de la Associació d'Escrip tors en Llengua Catalana; el de la Crítica, de la Asociación Nacional de Críticos Españoles; el de la revista Serra d'Ors- y el Premi de Literatura Catalana, de la Generalitat.
La obra superó en las preferencias del jurado El rey mendigo, de José Agustín Goytisolo; De un capricho celeste de Antonio Carvajal; Galería defantasmas, de Juan Luis Panero; Bestiario de Livermore, de Rafael Pérez Estrada; Cartes marcades, de Pere Rovira; y El sueño del origen y la muerte, de Jenaro Talens. El escritor señala que entre los finalistas figuran varios amigos suyos.
Gimferrer siente que se encuentra en un momento clave de su trayectoria. Después de publicar, en 1981, Aparicions y Mirall, espai, aparicions, su último libro antes de El vendaval que es una recopilación de poemas escritos en años anteriores, se dedicó a la prosa de creación con los dos volúmenes de Dietari y la novela Fortuny.
"Intenté", explica el poeta, "seguir por ese camino, pero me dí cuenta de que era un error. Tardé dos años en hacerlo. Había reunido abundante documentación para escribir una novela ambientada en los años 40 y 50 que había de transcurrir entre Barcelona y París, pero al cabo de ese tiempo llevaba redactados sólo dos folios. Era en agosto de 1984. Lo dejé y volví a la poesía. Durante el invierno siguiente acabé todos los poemas de Saló Rosa [una de las partes de El vendaval]".
En su actual etapa, el escritor afirma sentir una especial necesidad de ir al esqueleto del poema, a la esencia, obviando lo que él define como 11 etapas intermedias del discurso". Por ello considera que El vendaval, un texto difícil, que requiere más de una lectura. De su obra original en catalán aparecerá próximamente una traducción en castellano debida a Juan Ramón Masoliver, Antonio Colinas, Francisco Rico, Octavio Paz, Román Xirau, Jaime Siles y Justo Navarro. "Yo traduje al castellano Aparicions y Mirall... Ahora descarto totalmente esta posibilidad. No estoy suficientemente distanciado del material para poderlo hacer correctarriente".
Trabajo reciente
De su siguiente obra, de la que ya tiene decidido el título -La llum- y que será editada por Edicions T con grabados de Antoni Tápies en edición de bibliófilo (posteriormente aparecerá otra edición normal), tiene ya escritos once poemas, de los cuales el más reciente tiene apenas 15 días. Girnferrer confiesa que en su actual momento creativo concibe y prepara los poemas de forma "lentísim,a", hecho que se ve compensado por una redacción que por el contrario es "muy rápida". "Concibo un núcleo de palabras, normalmente ya en forma rítmica, que apunto y a partir de ahí elaboro el poema. Pongo un ejemplo concreto de La llum. Hace ya tiempo apunté un verso con una posible variante y al cabo de dos días otro, a los que durante un viaje en avión a Madrid añadí otros dos con rima y métrica"."Hace quince días antes de ir a la Academia me detuve en el Hotel Palace y en una ora tuve escritos tres poemas a partir de ese material".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.