_
_
_
_

Bush reafirma el compromiso nuclear de EE UU en la defensa europea

El presidente norteamericano, George Bush, reafirmó ayer el compromiso nuclear de Estados Unidos con Europa y advirtió a "los posibles agresores" que su país utilizaría "cualquier nivel de fuerza necesario para repeler un ataque" contra territorio europeo. Bush hizo esta advertencia en el discurso de aceptación del doctorado honoris causa por la universidad de Boston, en una ceremonia en la que también fue investido con el mismo honor el presidente francés, François Mitterrand. Por su parte, Mitterrand, en un discurso de aceptación más filosófico que político, calificó el desarme como "un desafío a la historia".

En una alusión implícita a la Unión Soviética, Bush manifestó que la política de la OTAN de respuesta flexible mantiene a Estados Unidos ligado a Europa". "Y sepan cualesquiera posibles agresores que se encontrarán con el nivel de fuerza que sea necesario para repeler su ataque y frustrar sus designios", añadió. La presencia de misiles nucleares de corto alcance en Europa demuestra para Bush que "los intereses vitales de EE UU están inseparablemente unidos a los de Europa Occidental" y que "un agresor no debe intentar una prueba de fuerza pensando que EE UU respondería sólo con sus fuerzas convencionales".Bush reiteró su política de prudencia con Moscú y manifestó que creía en "una aproximación gradual, paso a paso" en las relaciones Este-Oeste porque, "aunque el cambio de la URSS es dramático todavía no es completo". "Tenemos la obligación," dijo, "de templar el optimismo con la prudencia". El presidente norteamericano respondió a los críticos de que su política hacia la URSS carece de la necesaria imaginación para responder adecuadamente a las continuas propuestas del líder soviético, Mijail Gorbachov, con una llamada de atención a 1a complacencia" reinante en Europa ante esas propuestas". "Nuestras esperanzas de lograr una paz duradera", dijo, "no nos pueden hacer olvidar lo que nos jugamos. "La gran ironía", añadió, "es que mientras un terremoto ideológico está sacudiendo los mismos cimientos de las sociedades comunistas, el mundo occidental está siendo puesto a prueba por una creciente sensación de complacencia".

Mitterand, por su parte, en un discurso académico en el que citó a Kant, Pascal, Payne y Faulkner, no entró para nada en la polémica que ha dividido a los aliados de la OTAN en torno al tema de los misiles de corto alcance y se limitó a calificar el desarme como "un reto histórico" y a rendir tributo a los estadistas que lo estaban haciendo posible: Ronald Reagan, George Bush y Mijail Gorbachov. El presidente francés, que pasó el sábado con su mujer, Damelle, en la residencia de descanso que George y Barbara Bush tienen en Kennebunklport (Maine), invitó a EE UU a unirse activamente a la lucha mundial contra la degradación del medio ambiente "porque sólo hay una humanidad sobre la tierra y esa tierra es la nuestra".

Retrasar la decisión

En las conversaciones informales de los dos presidentes, Mitterand se alineó con las posiciones norteamericanas en el tema de los misiles de corto alcance y se mostró favorable a retrasar una decisión sobre su despliegue y modernización hasta 1992, dos años después de las elecciones en la República Federal de Alemania.

Francia comparte el punto de vista de Washington favorable al mantenimiento de los misiles hasta que se consigan "reducciones sustanciales" del Pacto del Varsovia en el armamento convencional. La RFA desea conversaciones inmediatas con Moscú sobre su reducción.

Bonn tenía previsto celebrar ayer una reunión para escuchar un informe de la visita realizada a Washington" a principios de semana por su ministro de Defensa, Gerhard Stoltenberg. [El portavoz del Gobierno anunció ayer que Bonn ve la última oferta norteamericana sobre reducción de misiles de corto alcance como una base para un acuerdo antes de la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas, a finales de mes, informa Reuter. Bush y Mitterrand, en una conferencia de prensa conjunta, mostraron su confianza en que haya un acuerdo antes de esa fecha.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_