Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semprún negocia en Bruselas la apertura cultural a los países del Este

El presidente del Consejo de Ministros de Cultura de la CE, Jorge Semprún, se entrevistó ayer en Bruselas con representantes de Hungría y Polonia para negociar la apertura cultural a los países del Este. El objetivo de la Comunidad Europea, impulsado por Francia y respaldado por España y Grecia principalmente, es iniciar la cooperación cultural y hacer posible la participación de esos países en el proyecto Eureka audiovisual europeo.

En la reunión convocada por Jorge Semprún estuvieron presentes los ministros de Cultura francés y griego, Jack Lang y Melina Mercouri, respectivamente. La representante noruega, Marie Kvidal, participó en nombre del Consejo de Europa, organización que respalda esta iniciativa comunitaria.Los Gobiernos húngaro y polaco cedieron a las exigencias de la presidencia española de la CE de dejar patente su voluntad aperturista, y aparte de los ministros de Cultura, Ferene Glazd y Aleksander Krawczuk, respectivamente, participaron en las discusiones los intelectuales Gyorgy Konrad, como portavoz del Foro Democrático de Hungría, y Jaoet Wozniakowski, en nombre de Solidaridad y en sustitución del cineasta Andrzej Wajda, quien no pudo acudir por motivos de trabajo.

"Ésta es una reunión histórica y quiero que se la recuerde cuando, dentro de unos años, sean normales este tipo de encuentros y la colaboración cultural de la CE con los países del Este". Aunque el representante de Solidaridad aprovechó el encuentro con la Prensa para denunciar la marginación de la oposición en el monopolio televisivo de su país y la existencia de la censura.

El encuentro responde al debate dentro de la CE de una Europa cultural cuyos límites no deben quedar circunscritos a los 12 países comunitarios. La iniciativa de la presidencia española respalda el objetivo francés de ampliar la participación en el Eureka audiovisual europeo, no sólo en el campo de la producción y difusión de programas, sino también en el aspecto tecnológico y económico de la televisión europea de alta definición.

La Comunidad está decidida a estrechar los lazos con los países del Este comprometidos en un proceso de pluralismo democrático y quiere reforzar la decisión adoptada el pasado 12 de mayo por el Consejo de Europa de conceder un estatuto de invitado especial a estos países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 1989