_
_
_
_
_

De los 25.000 pararrayos radiactivos existentes en España sólo se han retirado 787

De los 25.000 pararrayos radiactivos que se calcula hay en España, hasta comienzos de 1989 sólo se habían retirado 787, según el último informe elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Un real decreto de junio de 11986 establecía el plazo de un año para la retirada de los pararrayos que contienen el isótopo radiactivo americio 241.

En julio de 1987 otro real decreto ampliaba el plazo de retirada de los pararrayos en un año más, establecía la gratuidad de esta acción y obligaba a los propietarios de estos aparatos a notificar el hecho a la Dirección General de la Energía o al CSN.La Empresa Nacional de Residuos (Enresa), encargada de gestionar los residuos radiactivos, ha recibido peticiones para hacerse cargo y retirar unos 9.700 pararrayos radiactivos, pero hasta el 15 de marzo de este año sólo había retirado 171 aparatos, la mayor parte por casos de "urgencia". Estos pararrayos fueron depositados en un almacén que la empresa Isótopos y Derivados (Isoder) tiene en el kilómetro 1,2 de la carretera de El Pardo, en Madrid, y en las dependencias que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) posee en la Ciudad Universitaria de Madrid.

El presidente de Enresa, Juan Manuel Kindelán, dijo el miércoles en el Congreso que se negocia transportar los pararrayos españoles a algún país extranjero, ante la dificultad de almacenarlos en España. Kindelán advirtió que mientras ningún ayuntamiento autorice la construcción de un almacén en su término municipal "no se podrá retirar ningún pararrayos de los que consideramos conveniente eliminar".

Oposición de los alcaldes

El director de operaciones de Enresa, Jorge Lang Lenton, ha manifestado que han hecho todo lo posible por encontrar un depósito para estos pararrayos, sin conseguirlo. "El almacenamiento temporal que estaba previsto instalar en el término municipal de Vellisca, en Cuenca, no ha prosperado debido a la oposición de los alcaldes de la zona. Ahora bien, a este tema se le está dando una importancia desproporcionada y debe quedar claro que el riesgo de estos aparatos es cero, a no ser que alguien coja el isótopo americio 241 de los pararrayos y se lo coma".La Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat-Foe) ha sabido que el CSN había recibido, hasta el 31 de diciembre pasado, 2.893 peticiones de titulares de pararrayos que solicitaron la retirada de un total de 5.169 aparatos. En Cataluña se había pedido la retirada de 871 pararrayos; en la Comunidad de Madrid, 753; en la comunidad autónoma de Castilla-León, 619, y en Andalucía, 552.

De los 787 pararrayos retirados hasta ahora, 499 se encuentran en la instalación que la empresa Desarrollos Nucleares Aplicados, SA, tiene en Terrassa (Barcelona). Este almacén se encuentra precintado desde 1987 por haber sobrepasado su capacidad de almacenamiento, según Aedenat-Foe. Otros 155 pararrayos están depositados en el Ciemat, y los 133 restantes, en la empresa Isoder, en Madrid.

Aedenat-Foe considera "ridícula" la cifra de pararrayos retirados después de dos años y medio de la entrada en vigor de la actual legislación y solicita al Ministerio de Industria una solución inmediata al respecto. Esta agrupación ecologista acusa a Enresa de "incompetente" y considera que es la única responsable de no haber encontrado un lugar idóneo para estos pararrayos, "debido a la falta de transparencia informativa que rodea sus actividades". El defensor del pueblo instaba al Gobierno en su última memoria a que "se adopten las medidas necesarias, con carácter de urgencia, para proceder a la retirada y neutralización de estos aparatos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_