_
_
_
_
_
SANIDAD

"Una noticia graciosa relacionada con el sexo"

Dos inspectores del Ministerio de Sanidad realizaron ayer por la mañana en Barcelona una inspección en la empresa DIUSA, fabricante del dispositivo intrauterino (DIU) Áncora 375, que ha sido denunciado ante las autoridades sanitarias por su mala calidad.Los inspectores sanitarios, que se trasladaron a Barcelona desde Madrid, iniciaron sus investigaciones a primeras horas de la mañana en la fábrica, localizada en unos bajos de la calle Gomis, número 55, de Barcelona. Los representantes de la Administración declinaron hacer ningún comentario "hasta no informar al director general de Farmacia", según declaró uno de ellos a este diario.

Los inspectores recogieron todo tipo de material e investigaron la posible distribución de las diferentes partidas, según fuentes próximas a la empresa afectada.

Más información
En España no hay normas de calidad que regulen la fabricación de los dispositivos intrauterinos

En 1987, esta empresa ya sufrió otra inspección sanitaria a raíz de una denuncia presentada en Sant Adrià del Besós. A consecuencia de aquella inspección se prohibió la fabricación del modelo T de Cobre 380 por "falta de resistencia de los materiales". Las partidas que había en la fábrica de este modelo, 845 ejemplares, se destruyeron ante un inspector, quien comunicó a la empresa la prohibición de continuar con la fabricación de ese modelo. Daniel Moll, director de DIUSA, visiblemente nervioso, afirmó ayer que las partidas que pudieron ser localizadas del lote denunciado en 1987 "fueron también retiradas del mercado".

Moll reconoció que ninguno de los siete modelos que fabrica actualmente su empresa tiene el registro sanitario: "Hemos hecho toda la tramitación, pero aún no nos han dado el número de registro", dijo.

Moll intentó quitar importancia a la polémica suscitada entorno a los DIU alegando que éstos "no han provocado infecciones" y que el problema denunciado ha sido a raíz de su fragilidad. Moll informó que ello era debido a que los DIU eran tratados con sulfato de bario, tal y como recomienda la OMS, tratamiento que ya no se utilizaba desde la inspección de 1987.

El director del centro consideró también que el revuelo informativo alrededor de los DIU de la empresa que él dirige se debía a que "ésta es una noticia que tiene gracia porque está relacionada con el sexo". Moll aseguró estar convencido de que dentro de una semana, se haya aclarado o no el tema, éste "estará olvidado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_