_
_
_
_

Un palacio venido muy a menos

Un edificio del siglo XIV, derruido en Arenas de San Pedro con una licencia para arreglar el tejado

"Terrorismo cultural" es la definición aplicada por el alcalde en funciones de Arenas de San Pedro (Ávila), Felipe Torres, para un concejal de su mismo partido, quien, la semana pasada, terminó con uno de los más significativos edificios que se conservan en esta localidad: la casa de los Frías o de los Monteros. José Luis Jiménez Gozalo, además de concejal del Partido Popular, es arquitecto de la empresa que derribó la casona y copropietario del ya solar. "Su actuación es una vergüenza para Arenas y para el PP", ha dicho el alcalde conservador.La Dirección General del Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León ha anunciado medidas duras, con multa de varios millones de pesetas. Mario Galán, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Ávila, visitó el solar el miércoles pasado y ha prohibido retirar escombros del lugar, además de ordenar a los dueños que devuelvan el escudo solariego de la fachada y las piedras más valiosas. El expediente sancionador está en marcha por parte del Gobierno regional conservador, aunque, según la Junta, el ayuntamiento de Arenas no comunicó nada oficialmente.

La noticia del derribo llegó a la Junta, a Valladolid, hasta los oídos de José Manuel Fernández Santiago, secretario general de la consejería y natural de Arenas de San Pedro. De todos modos, los vecinos de esta localidad mostraron su indignación en el pleno municipal celebrado el día 8 de mayo, expresando incluso su propuesta de "que alguien debiera dimitir", con la idea también -y el miedo- que otro día pudiera desaparecer el castillo de la Triste Condesa o el palacio del infante don Luis Antonio de Borbón, puntos históricos y artísticos de esta localidad de 7.000 habitantes, ubicada en el valle del Tiétar, a 80 kilómetros de Ávila.

Los Monteros y los Frías

Por la casa de los Monteros o de los Frías, como se denominó por las familias que habitaron allí a lo largo de los siglos desde su construcción en el año 1373, han pasado importantes aristócratas. Lo más destacado de su historia es el destierro que vivió aquí el infante don Luis de Borbón, hermano del rey Carlos III, que, según consta documentalmente "dado su tren de vida pidió al ayuntamiento la donación de más terrenos para ampliar la casa y destinarlo a caballerizas y servicios".La empresa Construra, SA, había solicitado licencia "para arreglo de tejado con reposición de madera" el 25 de abril, y la comisión informativa de obras no se reunió el 1 de mayo por ser festivo. Evidentemente, el expediente no llegó a la comisión siguiente porque ya sólo había un solar, al que las goteras no afectan. El acusado, arquitecto y concejal del PP, fue, hasta hace dos meses, el presidente de la comisión municipal de obras.

Jiménez Gozalo no ha deseado hablar con los medios de comunicación. Tan sólo el recado en su domicilio de "que no va a hablar de momento" y "se están diciendo muchas mentiras a las que ya se responderá". Jiménez Gozalo, arquitecto de la empresa Construra, SA, concejal conservador, es el copropietario del solar con Luis Montero, de la última familia propietaria, y el constructor José Luis Ramos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Santiago Crespo, ha manifestado que "la dejación del ayuntamiento ha sido total", mientras que el portavoz de IU, Juan Antonio Rivas, dice esperar una fuerte sanción, y culpa a "todos los vecinos". Añade, que "sabían que se podían levantar seis plantas y nadie decía que no, porque cada uno miraba a su palo". Dentro de pocos días saldrá a información pública el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde, inicialmente, el edificio se encuentra catalogado como de protección especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_