Tres de los nueve candidatos bolivianos cuentan con posibilidades
Poco más de dos millones de bolivianos están convocados hoy a las urnas para elegir presidente entre nueve candidatos que representan desde una derecha reconvertida a la democracia hasta la izquierda marxista tradicional, pasando por partidos indigenistas y hasta por un cantante folclórico, que puede ser la gran sorpresa de los comicios. Todos los observadores coinciden en que sólo tres de los nueve candidatos tienen posibilidades hoy y que ninguno de ellos obtendrá el 50% necesario para proclamarse presidente. Será necesario, por tanto, recurrir a una segunda elección en el Congreso, que también se elige hoy, entre las primeras mayorías.Los candidatos en cabeza -Hugo Bánzer, de la derechista Alianza Democrática Nacionalista; Gonzalo Zánchez de Lozada, del gubernamental Movimiento Nacionalista Revolucionario, de centroderecha, y Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, socialdemócrata- se diferencian más por su imagen y por el color de sus banderas que por sus programas, similares en los principales puntos: en política exterior, no alineamiento y negociación diplomática del derecho al mar; respaldo, con matices, al plan de estabilización económica del actual Gobierno; lucha contra el narcotráfico y búsqueda de una sustitución pacífica de los cultivos de coca.
Las calles de La Paz, sede del Gobierno y principal ciudad boliviana, amanecieron ayer con miles de policías dispuestos no a preparar un cuartelazo, como fue la norma en los últimos 50 años de la historia de este país altiplánico, sino a garantizar la limpieza de un acto que permita consolidar la frágil democracia, recuperada hace siete años. Las escasas acusaciones de fraude que se han conocido en las últimas horas tienen más bien un carácter de propaganda para sus denunciantes que visos de seriedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.