La CE se compromete a impulsar la igualdad social de la mujer
ANA ALFAGEME, Los países miembros de la Comunidad Europea (CE) se han comprometido a impulsar las acciones a favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres con recursos económicos suficientes, según manifestó ayer en Toledo la ministra española de Asuntos Sociales al término del consejo informal de ministros para la igualdad de oportunidades de las mujeres, celebrado en esta ciudad, con la participación de 48 miembros integrantes de las diferentes delegaciones de los países comunitarios. Estas acciones positivas han demostrado ser, en palabras de Fernández, "la herramienta más eficaz para la igualdad".
Tales recursos económicos, en el seno del tercer plan de igualdad de oportunidades que la CE prepara para su entrada en vigor en 1991, impulsarán acciones favorables a la mujer en el empleo, la formación profesional y la educación, añadió la titular de Asuntos Sociales, "teniendo en cuenta el mercado único de 1992 y la renovación tecnológica", para introducir a las mujeres en áreas donde existe una presencia básicamente masculina. En el consejo informal de ayer se discutió también las cuotas de participación de la mujer en el poder político.
La titular de Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Vasos Papandreu, participante en la reunión, expresó su intención de transmitir el citado acuerdo al órgano ejecutivo comunitario para dedicar fondos específicos de los doce con destino a las acciones positivas, aunque a preguntas de este diario no se pronunció sobre el monto de tales fondos, pero manifestó que "no se trata de dar dinero, sino de tomar medidas". Asimismo anunció la creación de una red de información europea sobre asuntos de la mujer.Educación de los hijos
Todos los países comunitarios desean que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros del 12 de junio, cuando concluye la presidencia española, la directiva por la que se completa el principio de igualdad de trato en los regímenes legales y profesionales de Seguridad Social, según Fernández, que supondrá la equiparación de las edades de jubilación entre ambos sexos en la CE, de las prestaciones sociales entre viudos y viudas, así como de las prestaciones debidas a períodos de interrupción del trabajo por educación de los hijos. Esta directiva, cuyo borrador data de 1986, y que ha sido presentada por España, habrá de ser sometida a algunas rectificaciones, según Fernández, y ha tropezado, entre otras cuestiones, en opinión de Papandreu, "con los diversos sistemas de Seguridad Social de los distintos países comunitarios, que implicarían dificultades en la adecuación para la adopción de la directiva.
La ministra Fernández no se mostró tan optimista sobre el otro texto presentado a debate en el consejo, una resolución, antiguo borrador de una directiva que data de 1984, sobre reparto de responsabilidades familiares y profesionales entre los dos sexos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.