_
_
_
_
_

Creada una sociedad para promocionar el sistema de television de alta definición europea

I. C., La promoción de la norma europea de televisión de alta definición (TVAD) será efectuada por una sociedad creada a partir de julio próximo, según confirmó ayer al Consejo de Ministros de Telecomunicaciones el comisario europeo, Filipo Maria Pandolfi.

Reunidos ayer en la capital del Gran Ducado bajo la presidencia del español José Barrionuevo, los titulares de Telecomunicaciones se fijaron a sí mismos una serie de objetivos para intentar imponer al mundo el modelo de televisión que están desarrollando tres grandes empresas europeas -la holandesa Philips, la francesa Thomson y la alemana Bosch- y 30 subsidiarias (ver EL PAIS del 27 de abril).Grupos económicosA partir del 1 de julio se podrán crear en la Comunidad los grupos de interés económico europeos, muy parecidos a los que actualmente existen a nivel nacional en Francia, como Airbus Industries, que reagrupa a cuatro empresas aeronáuticas europeas, en Toulouse y goza justamente de este estatuto. A nivel comunitario, la sociedad europea de investigación y promoción de la TVAD será una de las primeras que se beneficien de este nuevo marco normativo.En la sociedad que será creada dentro de un mes, y que podría disponer de una financiación comunitaria de 5.850 millones de pesetas para los cuatro próximos años, deberán estar representados, además de los poderes públicos, "la industria electrónica, las emisoras y productoras" de televisión, según declaró Pandolfl a la Prensa italiana.En la reunión, el comisario europeo responsable de la investigación y de las telecomunicaciones se pronunció también por incrementar el diálogo con EE UU para intentar que el Advanced Television Systems Committee (la sociedad americana similar a la europea recién creada) abandone su apoyo a la norma japonesa y se incline Por la europea, aunque esto implique asociar más estrechamente a la industria norteamericana al proyecto de TVAD europeo.

Acuerdo con EE UU

Washington desempeñará un papel preponderante en la asamblea que en 1990 celebrará el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR) para elegir una norma mundial de alta definición. De ahí que Pandolfi insistiese en que, "aunque ya hemos dado un paso hacia la Administración norteamericana, hay que dar otros en la misma dirección". "No está perdida la batalla para llegar a algún acuerdo con EE UU".A diferencia del europeo, que cuenta con 1.250 líneas por pantalla, el sistemajaponés de television de alta definición de 1. 125 líneas es ya operacional y está marcando puntos no sólo en EE UU sino en Europa. Su último éxito ha sido el fallo de un tribunal italiano que el miércolesautorizó a la RAI a retransmitir parte del Mundial de Fútbol del año próximo en TVAD japonesa a pesar de que la industria pública italiana sigue las consignas políticas de su Gobierno y apuesta por el modelo europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_