_
_
_
_
_
UN HUMANISTA ESPAÑOL, UNA EDITORIAL MEXICANA

Pedro Laín Entralgo, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Fondo de Cultura Económica comparte el galardón con el ex director de la Real Academia Española

JAVIER CUARTAS, El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido ayer a la editorial Fondo de Cultura Económica y al humanista Pedro Laín Entralgo. El jurado decidió desdoblar el premio, otorgando el de Comunicación a la prestigiosa editorial mexicana, y el de Humanidades, al médico y académico español. Es la primera vez que se premia conjuntamente ambos campos. Aunque no es la primera ocasión en que se reparte este galardón entre dos premiados (en 1987 fúe concedido a los diarios colombianos El Espectador y El Tiempo), sí es la primera en la que el jurado especifica que debe desdoblarse, de acuerdo con las dos especialidades que trata de premiar.

Más información
Laín Entralgo:"La investigación es necesaria para avanzar"

En el acta del jurado se subraya como méritos del Fondo de Cultura Económica "la importancia que para, los países de habla hispana ha tenido y tiene su programa de. publicaciones, que abarca todos los sectores de la cultura universal a lo largo de más de medio siglo de incesante actividad". Y en el caso de Pedro Laín Entralgo, "su larga trayectoria como investigador en el campo de la historia de la medicina y a su labor en diversos ámbitos del pensamiento".Pedro Laín, el Fondo de Cultura Económica y la colección Austral, de la Editorial Espasa-Calpe, fueron los tres candidatos que pasaron a la final de la lista de ocho candidaturas a la que el jurado llegó en la última votación de anteayer, y en la que figuraban también los pensadores José Luis L. Aranguren, Gustavo Bueno y Julián Marías, el jurista y ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel García Pelayo y el semanario El Independiente.

El Fondo de Cultura Económica fue fundado en México en septiembre de 1934 por un grupo de destacados intelectuales: Daniel Cosío. Edmigio Martínez, Jesús Silva Herzog, Eduardo Villaseñor.y Gonzalo Robles. La llegada de los intelectuales republicanos españoles en 1938 supuso un mayor impulso para esta empresa editorial creada con apoyo estatal del Gobierno mexicano. Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y José Bergamín, fueron hombres clave en la editorial mexicana.

En 1984, con motivo del 50 aniversario de su creación, el Fondo de Cultura Económica publicó Un zoológico fantástico, de Jorge Luis Borges. En sus 55 años de vida, la editorial mexicana ha publicado alrededor de 3.000 títulos y cuenta en su haber con 35 millones de libros impresos.

Proyección latinoamericana

En la concesión del Premio de Comunicación al Fondo de Cultura Económica primó su carácter más completo que el de una colección específica (la Austral, de Espasa-Calpe), su mayor proyección hispanoamericana y la contribución de exiliados de la guerra civil española, acogidos en México, al desarrollo y potenciación de la editorial. En el caso de Laín, Domingo García Sabell, delegado del Gobierno en Galicia y presidente de la Academia Gallega de la Lengua, destacó su contribución a la historia de la medicina, en cuyo campo es, aseguró Sabell, una autoridad internacional. Para García Sabell es igualmente meritoria la labor de Pedro Laín Entralgo en los ámbitos del ensayo, del tratado, del artículo periodístico, conferencias e incluso teatro.

En ediciones anteriores, este galardón también fue concedido a María Zambrano, al filósofo argentino Mario Bunge, al diario EL PAIS, al humanista e historiador Claudio Sánchez Albornoz, al filósofo y escritor español José Ferrater Mora, al grupo de comunicación brasileño El Globo y al periodista español Horacio Sáenz Guerrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_