_
_
_
_

Nieva, Gil Albert, Lázaro Carreter y Roa Bastos, entre los candidatos para el Prícipe de Asturias

El jurado del premio considera "respetable" la retirada de Alberti

Los miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, cuyo fallo será dado a conocer hoy en Oviedo, consideran '"respetable" la decisión del poeta Rafael Alberti de renunciar a su candidatura al mismo y entienden que, por tanto, no debe contravenirse su voluntad. Los escritores favoritos para esta edición del premio, que han ganado ya, entre otros, José Hierro, María Zambrano y Mario Vargas Llosa, son, por orden alfabético, Manuel Alvar, Emilio García Gómez, Juan Gil Albert, Jaime Gil de Biedina, Ricardo Gullón, Fernando Lázaro Carreter, Francisco Nieva y Augusto Roa Bastos.

Entre los 31 candidatos presentados este año al premio de las letras por distintas instituciones y universidades de España y América figuran, como favoritos, y por orden alfabético, Manuel Alvar, Emilio García Gómez, Juan Gil Albert, Jaime Gil de Biedma, Ricardo Gullón, Fernando Lázaro Carreter, Francisco Nieva y Augusto Roa Bastos, cuya candidatura ha defendido públicamente Rafael Alberti. El jurado está compuesto por Emilio Alarcos, Antonio Vilanova, Gonzalo Torrente Ballester, Soledad Puértolas, Carmen Martín Gaite, Miguel García Posada, Carmen Conde, Carlos Bousoño, Manuel Arce y Luis María Ansón.La renuncia de Alberti, formalizada por éste en un telegrama dirigido a la Fundación Principado de Asturias, ha sido aceptada por el jurado, que la estima como "respetable". Para el novelista Gonzalo Torrente Banester, que compartió el Premio Príncipe de Asturias de las

Letras en 1982 con Miguel Delibes, esta renuncia "no tiene interpretación posible. Es un acto voluntario y no cabe más que aceptarlo. Está en su derecho de renunciar a esto y a lo que quiera". El poeta asturiano y miembro de la Academia Carlos Bousoño afirma que estamos ante "un acto de generosidad". Bousoño entiende que "haber renunciado no sólo al dinero (dos millones de pesetas), sino al honor que el premio supone, habla muy bien en su favor. Si ha renunciado, lo ha hecho en serio, y por tanto creo que debe tomarse en consideración su decisión. Es una actitud noble".

La novelista Soledad Puértolas, que no se considera con autoridad moral para juzgar, estima que Alberti "es muy dueño de sus actos, y me parece bien que haya tomado esta opción, dado que ya le fueron concedidos otros premios de gran prestigio, como el Cervantes".

"Hay otros"

Nadie cree que la renuncia de Alberti dañe al prestigio del premio. Carmen Conde, escritora y académica, declaró ayer: "Él es un gran poeta y un hombre importante, pero no es el único. Hay otros". Torrente Baflester es de una opinión similar: "En la lista de candidatos quedan bastantes escritores de mérito. Hay seis o siete con suficientes cualidades para optar a la distinción".

Bousoño no cree que la decisión del poeta cause ningún perjuicio porque "no es una actitud contra el premio". El crítico Miguel García Posada entiende igualmente que el móvil de Alberti es el de la colaboración.

Puértolas opina "que no hay que darle mayor trascendencia al hecho. Quizá el único daño pueda derivarse de que se haya hecho pública la decisión de Alberti. Pero ni aun así veo que esto cause desprestigio al premio". Antonio Vilanova, que fue profesor de la universidad de Wisconsin, la misma que propuso la candidatura del autor de Marinero en tierra, se mostró sorprendido por la decisión: "Estuve con él hace dos días en Barcelona y no me dijo nada"_

Torrente Ballester lamentó la ausencia del poeta gaditano. "Nos deja un poco cojos", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_