_
_
_
_
_

La Generalitat se considera marginada del proyecto del auditorio de Barcelona

Fuentes del Departamento de Cultura de la Generalitat señalaron ayer el disgusto del conseller Joan Guitart al enterarse "por la Prensa" de la firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción del auditorio. Dicha firma se celebrará probablemente el día 12 de este mes. En los últimos meses, la Generalitat se ha considerado implicada en el proyecto y ha incluido el auditorio en sus negociaciones con el ministerio.

Aunque los términos del convenio no se darán a conocer hasta la semana que viene, fuentes próximas al Ministerio de Cultura afirmaron que la financiación ascenderá a unos 3.400 millones de pesetas. Las mismas fuentes indicaron que el convenio será firmado por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, José Manuel Garrido.El ministro de Cultura, Jorge Semprún, dijo el miércoles en Barcelona, tras un acto en el que presentó la Carta del Audiovisual Europeo -y al que asistió el propio Guitart-, que se había llegado a un acuerdo de financiación con el Ayuntamiento.

Las declaraciones de Semprún suponen un nuevo giro político sobre la polémica construcción de la sala de conciertos barcelonesa. En una visita a Barcelona realizada el pasado mes de febrero, Semprún puso en entredicho la urgencia municipal de tener acabadas las obras para 1992, sin que se llegara en ese momento a firmar ningún protocolo de intenciones.

Desde el Ministerio de Cultura se insistió en que el acuerdo debía producirse teniendo en cuenta a todas las administraciones públicas catalanas, incluida lógicamente la Generalitat. El ministro señaló entonces que "moralmente", aunque no se firmara el protocolo, el compromiso de su departamento estaba adquirido tanto con el gobierno municipal como con el autonómico.

Retraso

A partir de la citada visita, que supuso un retraso en los plazos que pretendía el consistorio barcelonés, se han producido varios contactos entre el conseller Guitart y el ministro Semprún. En uno de ellos se llegó al acuerdo de crear tres comisiones conjuntas, integradas por los directores generales de uno y otro departamento, para el estudio de tres áreas concretas: subvenciones, política cultural e infraestructura. Es en el seno de esta última donde, según lo anunciado, se debía negociar la entrada de la Generalitat en el proyectode auditorio.El 7 de marzo pasado, el director de Promoción Cultural de la Generalitat, Xavier Bru de Sala, confirmó a este diario que se habían iniciado las primeras conversaciones y que su departamento coincidía con el Ayuntamiento barcelonés en que el tema debía entrar en los proyectos a realizar de aquí a 1992. Sus manifestaciones coincidían con el propósito, hecho público por Guitart, de financiar en el futuro la Orquestra Ciutat de Barcelona, que se convertirá en la orquesta nacional de Cataluña y cuya sede estará situada en el auditorio. Bru de Sala aclaró que no podía tratarse una cuestión sin tener en cuenta la otra. Guitart se negó ayer a dar más detalles sobre el asunto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_