_
_
_
_
_

Importante golpe de EE UU al sistema de 'lavado' de dinero del 'cártel de Medellín'

El Gobierno norteamericano acusó al cártel de Medellin, una de las principales organizaciones colombianas de tráfico de cocaína, de haber lavado dinero proveniente de operaciones ilegales, por un monto de 1.000 millones de dólares, a través del Banco de Occidente de Panamá y del Banco de Occidente de Colombia.

La operación, realizada en el marco de una ofensiva norteamericana contra los sistemas de lavado de dinero de los narcotraficantes, fue calificada por el fiscal general de EE UU, Dick Thornburgh, como la más importante de este tipo descubierta nunca en el país. "No hay mejor manera de acabar con el narcotráfico que atacar a sus beneficios", dijo Thornburgh en una conferencia de prensa. Las investigaciones contra los dos bancos comenzaron hace dos años, bajo el nombre de Operación Cabo Polar, y al menos 127 personas serán llevadas a juicio.En un caso separado, siete personas -entre ellas un miembro del Parlamento de las islas Bahamas- han sido acusadas de participar en operaciones de lavado de dinero por valor de millones de dólares en los últimos nueve años. Entre los acusados está el parlamentario de las Bahamas Kendall Nottage, que fue ministro de Juventud, Deportes y Asuntos Sociales entre 1977 y 1984, y su esposa, una fiscal.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la campaña antidroga del presidente George Bush, William Bennett, está estudiando un plan para trasladar a prisiones militares a ciertos detenidos vinculados con delitos de droga para aliviar la sobrepoblación de las prisiones civiles. El plan, de ser aprobado, comenzaría en Nueva York, donde 85 de los 121 homicidios cometidos en los primeros meses de este año estuvieron relacionados con la droga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_