La URSS mantendrá su ayuda económica a Cuba

La URSS anunció en vísperas de la llegada a Cuba, el próximo domingo, de su máximo dirigente, Mijail, Gorbachov, que mantendrá la ayuda financiera iniciada por Nikita Jruschov a La Habana pese a las diferencias entre los dos países sobre la conducción de la economía. Representantes de ambos Gobiernos coincidieron en que la visita servirá para profundizar las relaciones bilaterales.

El embajador de la Unión Soviética en La Habana, Yuri Petrov, declaró categóricamente que "la reducción de la ayuda a Cuba en modo alguno se va a producir", para responder en una conferencia de prensa a una pregunta sobre la posibilidad de que la Unión Soviética suspendiese la asistencia a Cuba como rechazo por el modelo de desarrollo económico emprendido por el régimen de Fidel Castro.Ministros de los dos Gobiernos firmaron el pasado fin de semana en Moscú un protocolo de intercambio económico por un monto total de unos 10.000 millones de dólares, casi 1.000 millones de dólares más que el año anterior.

El mecanismo comercial es utilizado por las autoridades soviéticas, mediante la sobrevaloración del precio del azúcar y de otros productos de exportación cubanos, para la ayuda encubierta a la economía de este país. Fuentes occidentales calculan que por este medio la URSS entregó el año pasado unos 2.000 millones de dólares al Gobierno de la isla.

Cifras secretas

La cifra total de la ayuda económica soviética a Cuba nunca se ha hecho pública por ninguna de las dos partes, pero distintas fuentes han calculado en otras ocasiones que el monto total de asistencia supera los 5.000 millones de dólares en un año. Fuentes oficiales soviéticas en La Habana han informado que durante el quinquenio que concluye este año, la URSS ha concedido créditos a Cuba por 7.000 millones de rublos.El embajador Yuri Petrov manifestó, por otra parte, que Mijail Gorbachov no iba a Cuba con intención de exigirle a Fidel Castro el seguimiento de la perestroika. "Cuba es un país independiente que tiene su tradición, su cultura y su propio desarrollo", dijo.

El representante soviético añadió, no obstante, que los dos dirigentes "van a hablar de todos los procesos que se llevan a cabo actualmente en la Unión Soviética" y explicó que en su país se intenta "dar más eficacia a la economía". "En Cuba se está produciendo un proceso de rectificación que corresponde con la,experiencia de la revolución cubana", comentó.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El diplomático de la URSS trató en todo momento de encontrar los puntos de coincidencia entre la perestroika y el proceso de rectificación cubano, en la misma línea conciliadora que un portavoz cubano que poco antes había comentado que "los partidos comunistas de Cuba y de la URSS nunca permitirán que sus contradiciones se conviertan en un espectáculo bochornoso".

En la misma conferencia de prensa, el director de Comunicación del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Rolando López del Amo, afirmó que "la parte cubana está convencida de que esta visita será una contribución a la profundización de las fraternales relaciones entre los pueblos".

El embajador soviético contestó que el viaje de Gorbachov "será de extraordinario interés para fortalecer la amistad entre los dos pueblos". Dijo que "resulta difícil mencionar temas que no vayan a ser tratados" por los dos gobernantes, que mantendrán su primer encuentro cara a cara en la misma tarde del domingo.

Se informó igualmente que la primera dama soviética, Raisa Gorbachova, tendrá un programa paralelo de trabajo, con visitas a centros infantiles y de salud. Para esas actividades el Gobierno cubano le buscará una compañía protocolaria ocasional, ya que a Fidel Castro no se le conoce compañera.

La sala preparada para la Prensa, en el hotel Habana Libre, está, conforme a los nuevos vientos de la glasnost, regada de libros, revistas y folletos que explican la perestroika y las ideas de Gorbachov.

[Ocho miembros del Partido Cubano pro Derechos Humanos, incluido su secretario general, Samuel Martínez Lara, fueron detenidos por la policía cubana el miércoles, según informaron ayer fuentes de este partido, en lo que califican una escalada de la represión" de cara a la visita de Gorbachov, informa Reuter.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de marzo de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50