_
_
_
_
_

Homosexuales de España, Italia y Francia coordinan una campaña contra la discriminación

Una treintena de representantes de asociaciones homosexuales de España, Francia e Italia se reúnen este fin de semana en Barcelona para preparar la campaña que desarrollarán durante las próximas elecciones europeas, destinada a que los partidos se comprometan a defender la aprobación de leyes antidiscriminatorias de la homosexualidad en los países de la Comunidad Europea (CE).

Los representantes de los colectivos homosexuales visitaron ayer el Parlamento de Cataluña, donde fueron recibidos por el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Angel Colom.La campaña, conocida con el lema de Vota Rosa, tiene su precedente en España en las elecciones autonómicas catalanas del pasado año, cuando los colectivos de homosexuales lograron que los principales partidos se pronunciaran sobre sus reivindicaciones. Al final de la campaña electoral, estos colectivos solicitaron el voto para republicanos, socialistas o comunistas, que asumieron las peticiones de los promotores de la campaña.

La reunión de Barcelona pretende coordinar la actuación de los colectivos europeos y diseñar una línea común de trabajo en las elecciones del próximo mes de junio. El representante de la primera revista de homosexuales de Europa, la holandesa Gay Crant, señaló que el principal reto es conseguir "la armonización de los derechos civiles de los homosexuales europeos el 1 de enero de 1993". Patrick Frou, de la asociación francesa Gays pour les Libertés, indicó que el Parlamento Europeo tiene un gran peso en cuestiones de derechos humanos, por lo que es importante que las reivindicaciones de los homosexuales sean asumidas por la Cámara.

El colectivo de Iniciativas Gays de Madrid aprovechó la visita para entregar en el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat sendas cartas dirigidas al alcalde Pasqual Maragall y al presidente Jordi Pujol, en las que se da apoyo al homosexual Juan Antonio Reina, que mantiene un contencioso con la Administración municipal. Reina, que convivía con un educador de una guardería infantil del Ayuntamiento hasta que éste falleció hace unos meses víctima del SIDA, reclama a la Administración municipal la indemnización por la muerte del cónyuge a la que tienen derecho los miembros de las parejas heterosexuales, aunque no estén casados. Las cartas entregadas ayer cuentan con el apoyo de 50 intelectuales y profesionales, entre los que se encuentran Fernando Savater, Josep-Vicent Marquès, Rosa Montero, Maruja Torres o Juan Goytisolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_