Las leyes de caza de las 17 comunidades autónomas incumplen la normativa europea
Captura de especies protegidas con el visto bueno de la ley, caza de aves en época de reproducción, uso de trampas, cepos, lazos y otros métodos ilegales... Son algunas de las prácticas permitidas en las 17 comunidades autónomas que chocan frontalmente con la normativa europea. La Coordinadora para la Defensa de las Aves (CODA), que reúne a 70 grupos ecologistas, ha denunciando a todas ellas ante la comisión de la Comunidades Europeas (CE) y ha pedido la derogación de toda la legislación estatal sobre caza.
Nada menos que 3.000 aves en un solo día cazó un pajarero en octubre del año pasado en la localidad barcelonesa de Garraf. ¿El método? Redes abatibles que permiten rentabilizar al máximo las capturas.
Este rudimentario sistema de caza, si se emplea para la captura o muerte no selectiva de especies, está prohibido desde 1979 por el Convenio de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, suscrito por España el mismo año.
Sorprendentemente, éste y otros métodos también prohibidos (trampas, lazos, cebos envenenados) no sólo se utilizan en toda España, sino que en muchas ocasiones cuentan con el respaldo de las normativas de caza.
Según Guillermo Díaz, presidente de la CODA, "las 17 comunidades autónomas incumplen flagrantemente el convenio de Berna y otras disposiciones europeas sobre caza". La CODA, una de las organizaciones ecologistas más representativas a nivel nacional, ha llevado a todos los gobiernos regionales ante la Comisión de Comunidades Europeas (CE).
Este organismo se dirigió en diciembre del año pasado al Ministerio de Asuntos Exteriores para mostrar su preocupación por el incumplimiento en España de las directivas de caza comunitarias.
Sistemas no selectivos
La utilización de sistemas no selectivos de caza, la clasificación de algunas especies protegidas como cinegéticas o el levantamiento de la veda cuando las aves se encuentran en períodos migratorios o de reproducción son algunos de "los reiterados incumplimientos de la normativa europea de caza" en toda España, según la Coordinadora para la Defensa de las Aves.Aunque no se salva ni una sola.comunidad autónoma, varias regiones figuran destacadas con una equis en el informe que el grupo ecologista ha remitido a la Comunidad Europea. Se trata de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde la situación "es especialmente grave".
En Andalucía, por ejemplo, está autorizada la caza del zorro con lazos y cepos durante todo el año. En Castilla-La Mancha, este método de caza, que puede poner en peligro otras especies protegidas, se extiende también al conejo. Esta última comunidad autónoma da el visto bueno a la caza de aves acuáticas en período de reproducción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.