_
_
_
_

Una explosión solar perturba las comunicaciones terrestres

Una gigantesca explosión en la superficie del Sol, la mayor en una década, empezó ayer a afectar a la Tierra, con posibles perturbaciones importantes en las comunicaciones y la distribución de energía eléctrica. La tormenta solar se produjo al mediodía del lunes e Inmediatamente se pudieron observar los primeros efectos, en forma de luz y rayos X, que produjeron perturbaciones en las señales procedentes de los satélites, y falsos datos en los sistemas de navegación de miles de barcos.Ayer empezaron a llegar intensas lluvias de partículas cargadas, como electrones y protones, procedentes del Sol. Los resultados concretos de esta tormenta geomagnética no son predecibles con facilidad.

Durante las próximas dos semanas se espera la repetición del fenómeno. "Esta mancha solar apareció el lunes en el borde del Sol y tardará 14 días en cruzarlo (mientras el Sol rota sobre su eje), por lo que es muy probable que se produzcan nuevas explosiones", ha declarado Joe Hirman, científico de la agencia federal Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Hasta rinales de año

El Sol ha entrado este año en un período de alta actividad, lo que implica un gran número de manchas solares y explosiones. Las manchas solares se repiten en ciclos de 11 años, y van desde cero, en el punto más bajo del ciclo, hasta 100 o 200, en su clímax, que se espera se produzca esta vez en diciembre de 1989, para decrecer a continuación.

Las tormentas electromagnéticas pueden provocar una perturbación total de las comunicaciones y sistemas informáticos y la destrucción de redes eléctricas. Y han llegado a sacar de su órbita a satélites en órbita baja.

Una de esas tormentas provocó la caída del sistema de suministro eléctrico de Suecia hace 20 años, mientras que el presidente Ronald Reagan perdió el contacto durante varias horas con EE UU mientras su avión volaba hacia China en 1984. El tamaño de las manchas solares mayores detectadas ahora es equivalente a 100 veces nuestro planeta.

Las explosiones en la superficie del Sol liberan enormes cantidades de energía, que son las que provocan a su vez las tormentas geomagnéticas en la Tierra. Las partículas y radiaciones de esas llamaradas pueden viajar, aprovechando las líneas del campo electromagnético entre la Tierra -que alcanzan por los polos- y el Sol, a mitad de la velocidad de la luz, y llegan cargadas de energía en cuestión de minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_